Puntos importantes:
- El CEO de AKB Fintech, Guillermo Scarpantonio, indicó que los cajeros automáticos dolarizados permitirán transformar el saldo en criptomonedas a divisas.
- Sin embargo, la opción para criptomonedas estaría disponible a partir de enero del año que viene, según indicó Scarpantonio.
- La empresa también tiene planes de instalar cajeros en un total de ocho estados de Venezuela, así como también de emitir una tarjeta de débito.
La empresa detrás de la plataforma AKB Fintech, que hace pocos días anunció la instalación de cajeros automáticos para dispensar dólares en efectivo en Venezuela, también tiene planes de ofrecer servicios con criptomonedas. Así se pudo conocer a través del medio de información venezolano Banca y Negocios, el pasado 21 de octubre.
En una entrevista a Banca y Negocios, el presidente y CEO de AKB Fintech, Guillermo Scarpantonio, compartió más detalles acerca del funcionamiento de los cajeros automáticos e indicó que, a partir de enero del próximo año, los ATM incluirán una nueva billetera para facilitar el intercambio entre criptomonedas y divisas. Sin embargo, no mencionó cuáles criptomonedas aceptarán.
De acuerdo con el reportaje del medio local, supuestamente en 2021 los venezolanos podrán utilizar estos cajeros de AKB Fintech para convertir fondos en criptomonedas a monedas fiduciarias con sólo un click, para posteriormente retirar efectivo en estos ATM que serán desplegados en el país. De acuerdo con Scarpantonio, a través de estos cajeros sólo será posible retirar entre un mínimo de 20 dólares y un máximo de 200 dólares diarios.
Según el CEO de AKB Fintech, además de los cajeros instalados en las ciudades venezolanas Caracas, Valencia y Barquisimeto (Distrito Capital, estado Carabobo y estado Lara, respectivamente), que supuestamente comenzarán a operar a partir del próximo 7 de noviembre, la compañía también prestará servicios a más estados, como Zulia, Bolívar, Táchira, Anzoátegui y Monagas; esto último al parecer se llevará a cabo a finales del presente año.
Otros de los planes que tiene AKB Fintech para el próximo año es el lanzamiento de una tarjeta de débito; en este sentido, Scarpantonio explicó que la compañía se encuentra trabajando actualmente para emitirla.
Los dólares en efectivo serán provenientes de dueños de los cajeros automáticos
El emprendedor venezolano Scarpantonio agregó a Banca y Negocios que actualmente la compañía se encuentra realizando verificaciones de cumplimiento de estándares de seguridad y funcionamiento a los cajeros automáticos, con el objetivo de que se puedan evitar fallar relacionadas con cortes de electricidad o fallas de internet, dos problemas que son el pan de cada día de los venezolanos.
Scarpantonio agregó que los cajeros automáticos estarán ubicados en determinados locales, y que los fondos serán provenientes de los consumidores, así como también que los cajeros automáticos serán propiedad de los dueños de establecimientos, y que estos serán quienes pongan a disposición las divisas en efectivo para los usuarios.
Asimismo, el presidente de AKB Fintech explicó que quienes deseen instalar uno de estos ATM en sus locales, deberán cumplir con requisitos internacionales, como por ejemplo, no ser solicitados por instituciones estadounidenses.
Con respecto a los aspectos legales en Venezuela, Scarpantonio indicó que no tiene una posición oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) o de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), esto debido a que el servicio de AKB Fintech se trataría de un procedimiento tecnológico que no se encuentra regulado por alguna ley en específico, según explicó Scarpantonio.
Como reportó BitFinanzas, Scarpantonio anunció la semana pasada que tres cajeros automáticos para dispensar dólares en efectivo habían sido instalados en Venezuela, y que estos operarían con la billetera digital de la compañía. Supuestamente, uno de los principales objetivos de la iniciativa es ayudar a comerciantes a bancarizar sus dólares en sistemas extranjeros.
Imagen destacada por World Spectrum/ pixabay.com