PUNTOS IMPORTANTES:
- La regulación cripto avanza con la votación pendiente sobre la estructura del mercado.
- La implementación de la Ley GENIUS definirá las reglas para las stablecoins.
- Texas y otros estados avanzan con reservas estratégicas de criptomonedas.
La regulación cripto en Estados Unidos enfrentará cambios significativos durante los próximos 12 meses, según anticipan muchos líderes de la industria y usuarios, a medida que diversas políticas y legislaciones comiencen a surtir efecto.
Aunque la toma de posesión del presidente Donald Trump en enero de 2025 no significó un fin inmediato a toda la supervisión de activos digitales, muchas de las políticas de la administración señalan diferencias aparentes con los presidentes anteriores. Estas van desde desestimar casos de cumplimiento de empresas por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) hasta firmar un proyecto de ley de stablecoins.
«Espero que un número creciente de jurisdicciones establezca marcos regulatorios claros y transparentes para la industria cripto, lo que debería facilitar una participación más amplia. En consecuencia, es probable que veamos un aumento significativo en la participación de los bancos y otras instituciones financieras en el mercado en 2026».
Ruslan Lienkha, jefe de mercados de YouHodler, en un comunicado compartido con Cointelegraph.
Estructura del mercado de activos digitales
A finales de diciembre, el Senado de EE. UU. aún no ha votado sobre la legislación para establecer pautas regulatorias claras para los activos digitales. El proyecto de ley inicial, conocido como la Ley de Claridad del Mercado de Activos Digitales (CLARITY), fue aprobado por la Cámara de Representantes en julio.
Sin embargo, los legisladores en el Senado dijeron que sus versiones de la legislación se basarían en el proyecto de ley existente en lugar de aprobarlo en la cámara sin cambios. Como resultado, el liderazgo del Comité Bancario del Senado publicó un borrador de discusión liderado por republicanos en julio, y el Comité de Agricultura del Senado anunció un borrador bipartidista en noviembre.
Ambos proyectos de ley deberán pasar por los comités respectivos antes de que la cámara completa pueda votar sobre cualquiera de ellos, o alguna combinación de los mismos. Los borradores sugirieron que el Congreso podría otorgar a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) más autoridad para regular los activos digitales.
Según la empresa de gestión de activos digitales Grayscale, el proyecto de ley facilitará una integración más profunda entre las cadenas de bloques públicas y las finanzas tradicionales, permitiendo el comercio regulado de valores de activos digitales y potencialmente la emisión en cadena tanto por parte de nuevas empresas como de compañías maduras.
Ambas agencias han presentado acciones de cumplimiento y emitido normas que afectan a la industria, pero la SEC supervisa los fondos cotizados en bolsa vinculados a activos digitales. La CFTC regula Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) como productos básicos en forma digital.
Implementación de la ley de stablecoins GENIUS
Otra de las piezas legislativas que surgieron de un Congreso liderado por republicanos en 2025 fue la Ley GENIUS, que tenía como objetivo establecer un marco regulatorio para las stablecoins de pago. Aunque Trump firmó el proyecto de ley en julio de 2025, entrará en vigor 18 meses después de su promulgación o 120 días después de que los reguladores aprueben las normas relacionadas con la implementación, situando el cronograma en 2026 o después.
Como parte del proceso de implementación, el Departamento del Tesoro abrió dos rondas de comentarios para las reglas propuestas relacionadas con la Ley GENIUS en agosto y septiembre. El aviso de propuesta de reglamentación podría hacerse público en la primera mitad de 2026, según algunos expertos.
«A medida que la claridad regulatoria se solidifica, particularmente a través de leyes como la Ley GENIUS que establecen la supervisión federal de las stablecoins, los bancos están explorando cada vez más herramientas en cadena que podrían transformar los pagos, las liquidaciones y la provisión de liquidez».
Gracy Chen, CEO de Bitget, en un comunicado compartido con Cointelegraph.
Chen añadió que si los principales bancos estadounidenses comienzan a emitir stablecoins compatibles o depósitos tokenizados, se podría ver una expansión significativa de la liquidez global y tiempos de liquidación de transacciones más rápidos.
Además del Tesoro, otros reguladores bancarios de EE. UU. han presentado propuestas para las reglas de las stablecoins. El 16 de diciembre, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) propuso que las subsidiarias de los bancos supervisados podrían emitir stablecoins de pago bajo los criterios aprobados en GENIUS.
Liderazgo de la CFTC aún por nombrar por Trump
En 2025, cuatro de los cinco comisionados que servían como liderazgo de la CFTC renunciaron, dejando solo a la republicana Caroline Pham para servir como presidenta interina y única comisionada de la agencia a partir de diciembre.
Aunque Trump nominó inicialmente al excomisionado de la CFTC Brian Quintenz para reemplazar a Pham como presidente confirmado por el Senado, la Casa Blanca lo retiró de la consideración en septiembre. Esto ocurrió supuestamente en respuesta al rechazo de los cofundadores de Gemini, Tyler y Cameron Winklevoss, quienes son donantes de Trump y figuras prominentes en la industria cripto.
La retirada de Quintenz allanó el camino para que Trump nominara al funcionario de la SEC Michael Selig como presidente de la CFTC. La nominación de Selig avanzó fuera del Comité de Agricultura del Senado en noviembre, y la cámara completa lo confirmó más tarde como presidente en una votación de 53 a 43.
Hasta diciembre, Trump no ha anunciado públicamente ningún reemplazo potencial para los cuatro escaños restantes de comisionados de la CFTC, a pesar de que muchos de ellos han estado vacantes durante meses.
Reservas de criptomonedas a nivel estatal
En junio, el gobernador de Texas, Gregg Abbot, firmó un proyecto de ley creando un fondo administrado por el estado que podría mantener Bitcoin, convirtiendo al estado en el primero en establecer una reserva cripto.
Los funcionarios estatales anunciaron en noviembre que el fondo tenía 5 millones de dólares en acciones del ETF de Bitcoin al contado de BlackRock, con planes de invertir 5 millones adicionales directamente en BTC, un movimiento que podría ocurrir en 2026.
Aunque muchos legisladores en otros estados propusieron proyectos de ley de reserva cripto similares en 2024 y 2025, solo la legislación en Arizona y New Hampshire fue firmada como ley. Ambos estados podrían anunciar compras de BTC u otras criptomonedas en el próximo año como parte de la estrategia de tesorería de sus gobiernos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













