Puntos Importantes:
- La compañía de cruceros solicitó vender 1,5 mil millones de dólares en títulos mientras que la aerolínea valoró una oferta de 500 mil millones en acciones.
- Ambas empresas aprovechan el buen momento del mercado luego del anuncio de Pfizer con respecto a la vacuna contra el Covid-19.
La pandemia de coronavirus golpeó duramente a varias industrias principalmente a las turísticas y eso ocasionó grande pérdidas a empresas de renombre como Carnival y American Airlines. Al igual que muchas compañías ayer, ambas vieron disparar sus acciones un 39,4% y 15,1%, respectivamente.
Aprovechando este rally alcista del mercado para tapar algunos agujeros que está dejando la pandemia, ambas compañía salen a vender acciones. United Airlines valoró una oferta de alrededor de 500 mil millones en acciones comunes a 13 dólares por acción mientras que la empresa de cruceros más grande del mundo, presentó una solicitud para vender hasta 1,5 mil millones de dólares en acciones.
En esta oportunidad, donde la vacuna parece estar cerca de finalizar los últimos ensayos, los inversores están confiados que estas empresas podrían recuperar las pérdidas de este año. Si bien ayer Carnival tuvo el mayor aumento en un día de la historia, sus acciones todavía pierden un 66,6% en lo que va del año, mientras que hoy se derrumban casi un 12%. Algo parecido sucede con American Airlines, que desde enero acumula una caída de sus acciones de más del 55% y hoy cae un 2,5%.
Es por ese motivo que Carnival busca recaudar dinero y no es la primera vez que decide vender acciones, ya que lo hizo hace no mucho vendiendo 67,1 millones de acciones. Esto ocurre mientras la industria busca convencer a los reguladores y clientes de que viajar en crucero ya es seguro.
Para apuntalar sus arcas maltrechas en medio de esta incertidumbre además de la falta de operaciones, las compañías de cruceros ya han tenido que vender participaciones en acciones a bajo precio y pagar tasas de interés inusualmente altas sobre nuevas deudas.
En octubre, una orden condicional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos diseñó una vía para que las líneas de cruceros regresaran a aguas estadounidenses. Pero las empresas deberán demostrar primero que navegar es seguro.