PUNTOS IMPORTANTES:
- China acusa a EE. UU. de controlar los Bitcoin robados en el hackeo de LuBian.
- El informe del CVERC indica que los fondos fueron tomados en 2024.
- Washington niega irregularidades mientras crece la tensión geopolítica.
China ha elevado la alarma al acusar a Estados Unidos de estar implicado en uno de los mayores hackeos de Bitcoin de la historia. El ataque afectó a LuBian, que fue en su momento uno de los principales pools de minería de Bitcoin en China.
El Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos (CVERC), la agencia estatal de ciberdefensa china, publicó el domingo un informe técnico sobre los 127.272 Bitcoin (BTC) robados durante el hackeo de LuBian.
Aunque el ataque ocurrió en diciembre de 2020, permaneció prácticamente desconocido para el público hasta hace poco, cuando Arkham lo reportó en agosto como “el mayor hackeo de Bitcoin jamás registrado”.
El análisis del CVERC se dio a conocer semanas después de que Estados Unidos presentara una demanda de decomiso civil por 127.271 BTC, valorados en unos 14.500 millones de dólares, dentro de un caso penal contra Chen Zhi, fundador del grupo Prince, quien supuestamente poseía los BTC de LuBian antes del ataque.
Estados Unidos ya tenía los Bitcoin incautados, afirma China
Mientras el gobierno estadounidense formalizaba la solicitud de decomiso a mediados de octubre, ya tenía los fondos en su poder, según la acusación.
“Los fondos están actualmente bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos. Se trata de “la mayor acción de decomiso en la historia del Departamento de Justicia”.
La agencia china subrayó que Washington no explicó en la acusación cómo obtuvo acceso a los fondos y aseguró que los ha controlado por más de un año, citando datos de Arkham.
Según esa información, una dirección etiquetada como “LuBian.com Hacker” transfirió 120.576 BTC —casi todos sus fondos— a una dirección identificada como “US Government: Chen Zhi Seized Funds” en una única transacción el 5 de julio de 2024.
El informe detalló que los Bitcoin robados en las direcciones del hacker de LuBian permanecieron inactivos durante casi cuatro años, hasta que los fondos fueron “completamente tomados por el gobierno estadounidense” el año pasado.
China sugiere una operación encubierta
Esa prolongada inactividad, según los analistas del CVERC, “no coincide con el comportamiento típico de los hackers comunes, que suelen buscar ganancias rápidas al liquidar los fondos robados”.
El documento señala que el patrón observado “se asemeja más a una operación precisa orquestada por una organización estatal de ciberataques”.
El CVERC también señaló que Chen Zhi y su grupo Prince enviaron repetidos mensajes a la dirección del hacker a través de transacciones de Bitcoin de unos 23 dólares cada una, suplicando la devolución de los fondos y ofreciendo una recompensa, pero sin obtener respuesta.
El informe añadió un matiz geopolítico a uno de los robos de criptomonedas más misteriosos de la historia. De acuerdo con Arkham, el conjunto de Bitcoin derivados de LuBian representa al menos el 39% de los 326.500 BTC (unos 34.200 millones de dólares) que, al momento de la publicación, estaban asociados a direcciones controladas por el gobierno estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró recientemente que el país “está muy por delante de China y de todos los demás” en adopción de criptomonedas. “China está entrando en este sector de una manera muy grande en este momento”, afirmó durante una entrevista con 60 Minutes de CBS News el 2 de noviembre.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














