PUNTOS IMPORTANTES:
- Pekín adoptará políticas fiscales y monetarias más expansivas en 2025.
- El Politburó promete estabilizar el mercado inmobiliario y estimular la demanda interna.
- China enfrenta incertidumbres económicas, pero se mantiene optimista ante desafíos externos.
China adopta un lenguaje propio de épocas de crisis mientras sus líderes anuncian un estímulo económico más fuerte
Los líderes de China han señalado un enfoque más enérgico para reforzar la economía, mientras Pekín se prepara para tensiones comerciales bajo la administración de Trump, empleando un lenguaje que no se utilizaba desde lo más profundo de la crisis financiera global.
El Politburó, el máximo órgano de toma de decisiones de China, formado por 24 miembros, prometió el lunes implementar una política fiscal más proactiva y adoptar una política monetaria “moderadamente expansiva” el próximo año, el primer uso de un lenguaje así desde 2008.
Más estímulos para la economía china: cambios en las políticas fiscales y monetarias
El Politburó también se comprometió a ser más activo en la respuesta a las recesiones económicas, a impulsar la demanda interna y a estabilizar el mercado inmobiliario, según un informe publicado por la agencia estatal Xinhua. Este cambio en el enfoque monetario de los responsables políticos chinos marca una diferencia respecto a la postura “prudente” que se ha mantenido desde 2011, sugiriendo que en 2025 podrían venir más facilidades monetarias.
Por su parte, la mención de una política fiscal más proactiva sugiere que Pekín podría aprobar un déficit gubernamental más grande de lo habitual cuando los legisladores se reúnan para la sesión legislativa anual del país en marzo, según los economistas. La agencia Xinhua señaló en un comentario la semana pasada que el país tiene margen para aumentar el endeudamiento y expandir su déficit fiscal el próximo año.
Los economistas de Morgan Stanley aplaudieron la declaración del Politburó, considerándola “aún más positiva” que la de septiembre, que ayudó a desencadenar una de las mayores recuperaciones del mercado de valores en China en años. El lenguaje sobre la política fiscal fue el más fuerte desde los primeros días de la pandemia de Covid-19, y el compromiso de fortalecer los “ajustes contracíclicos no convencionales”, un término que se refiere a medidas de estímulo diseñadas para mitigar la presión económica negativa, fue sin precedentes.
Estímulos económicos y la respuesta del mercado chino
Otros fueron más cautelosos. Julian Evans-Pritchard, jefe de economía de China en Capital Economics, señaló que los recortes de tasas y otras acciones del banco central están perdiendo eficacia en una economía donde el apetito por los préstamos es limitado. Escribió en una nota dirigida a sus clientes que la gran pregunta sigue siendo cuánto está dispuesto Pekín a endeudarse y gastar para estimular la economía, añadiendo que “aquellos que esperan un gran estímulo probablemente se llevarán una decepción”.
Aún así, la declaración del Politburó encendió los mercados bursátiles en China. Aproximadamente 40 minutos antes del cierre de la jornada en Hong Kong, el mercado de valores borró las caídas intradía, llevando al índice Hang Seng a un aumento del 2,8% en el día. Los rendimientos de los bonos gubernamentales chinos a 10 años cayeron 3,6 puntos básicos a 1,9162% en el comercio vespertino en Hong Kong, un mínimo histórico.
Pekín mantiene sus objetivos económicos a pesar de los desafíos
Los funcionarios en la reunión del Politburó también afirmaron que se alcanzarán los principales objetivos económicos y sociales del año, lo que sugiere que los líderes más altos confían en que el país está en camino de cumplir su meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 5% para todo el año. La reunión de diciembre del Politburó se produce pocos días antes de la Conferencia de Trabajo Económico Central, donde se espera que los líderes chinos definan sus prioridades políticas y discutan los objetivos de crecimiento anual para el próximo año.
La segunda economía más grande del mundo ha mostrado algunas señales de estabilización en los últimos meses, ya que Pekín ha lanzado una serie de esfuerzos de estímulo que incluyeron aumentos de liquidez, recortes de tasas y flexibilización inmobiliaria. Los índices oficiales y privados de los sectores manufacturero y de servicios de China indicaron una recuperación de la actividad en noviembre, pero las transacciones en los principales desarrolladores inmobiliarios de China sugieren que el mercado inmobiliario aún no ha tocado fondo, lo que ha llevado a los economistas a pedir medidas políticas más audaces.
Desafíos persistentes para la economía china: un panorama incierto
Más temprano el lunes, la oficina de estadísticas de China publicó datos de inflación que apuntaban a una demanda interna débil en noviembre, a pesar del esfuerzo de Pekín por revivir el gasto, mientras el prolongado declive del mercado inmobiliario sigue arrastrando la economía.
En una reunión separada con otro grupo de funcionarios el viernes, el líder chino Xi Jinping reconoció las muchas incertidumbres y desafíos que enfrenta la economía, según un informe de Xinhua publicado el lunes. Aunque Xi y sus interlocutores no mencionaron explícitamente la posibilidad de tensiones comerciales más intensas, incluidos posibles aumentos de aranceles por parte de Estados Unidos, mantuvieron un tono optimista sobre las perspectivas de crecimiento de China, lo que indica que se sienten bien preparados para los vientos en contra que se avecinan y decididos a repeler las amenazas externas.
“Las dificultades y los desafíos surgen cada año, pero siempre hemos avanzado en la prueba del viento y la lluvia”
Dijo Xi a los funcionarios, según Xinhua.