Puntos Importantes:
- Los bancos centrales del mundo están analizando seriamente la gran posibilidad de emitir monedas virtuales.
- China lanza programa piloto de yuanes digitales en la ciudad de Shenzhen.
- Japón se está volviendo más serio con respecto a su propia CBDC ya que China tiene un gran progreso con el yuan digital.
Los bancos centrales del mundo están analizando seriamente la gran posibilidad de emitir monedas virtuales, primero para modernizar los sistemas de pago que vienen manejando hasta ahora y también para enfrentar a la proliferación de las criptomonedas de origen privado y desentralizadas.
Así mismo, los primeros países en intentar crear estas monedas digitales son Japón y China, para llevar a cabo esta nueva estrategia deberán adaptar sus leyes para así poder emitir una CBDC (Central Bank Digital Currency, en español, Moneda Digital de Banco Central).
China lanza programa piloto de yuanes digitales
El Banco Central de China anunció el día 10 de octubre de 2020, que emitirá monedas digitales por valor de 1,5 millones de dólares a 50.000 consumidores seleccionados al azar, este hecho se produce cuando los principales bancos del mundo incluida la Reserva Federal compiten por emitir monedas virtuales.
Una de las razones es que quieren defenderse de la amenaza de las criptomonedas que cada vez van sumando más fuerza y están representando ciertos riesgos de seguridad.
A partir de hoy algunos habitantes de la ciudad de Shenzhen, China serán escogidos para usar esta moneda y comprar en aproximadamente 4.000 tiendas, luego de ver cómo funciona esta prueba piloto China lo implementara en otras partes del país.
Japón necesitaría adaptar sus leyes para emitir una CBDC
El jefe del consejo de asuntos financieros del Partido Liberal Democrático Kozo Yamamoto,dice qué Japón debería revisar sus leyes en especial una que estipula el mandato y las responsabilidades del Banco de Japón (Boj) en relación al desarrollo de una CBDC.
Kozo Yamamoto dijo:
“Al igual que la Reserva Federal de EE. UU., el BOJ debería establecer la creación de empleo y la inflación como su mandato […] La nueva ley también debería aclarar que el 2% de inflación es el objetivo de política del BOJ”.
Este comentario ocurre poco tiempo después de que el Banco de Japón, anunciaría que iban a realizar pruebas de su Yen digital para 2021. Según esto, podemos ver que Japón se está volviendo más serio con respecto a su propia CBDC ya que China tiene un gran progreso con el yuan digital.
El 9 de octubre, el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón advirtió a la comunidad global sobre los riesgos potenciales de que China tome la delantera de ser el primero en actuar en la emisión de una CBDC, cosa que ya está haciendo.
El interés del sector bancario por adoptar medidas y procesos cada vez más digitales evidencia el claro declive de las monedas fiduciarias y que poco a poco van a ir desapareciendo. Aunque si bien es cierto primero se necesita una adopción masiva, estos pequeños pasos orquestados por el mismo sector bancario confirman que el futuro serán las criptomonedas.