PUNTOS IMPORTANTES:
- Datos de inflación en EE.UU., zona euro y Japón en foco.
- Expectativas de la política monetaria y su impacto en los mercados.
- Precios del petróleo afectados por datos económicos de EE.UU. y la demanda global.
En la semana próxima, que será más corta debido a los días festivos, los datos de inflación de EE.UU., la zona euro y Japón ocuparán un lugar central. Además, la salud del sector manufacturero de China también estará en el foco de atención, mientras que las preocupaciones sobre la demanda podrían seguir pesando sobre los precios del petróleo. Aquí te ofrecemos un vistazo a lo que está ocurriendo en los mercados para la próxima semana.
Datos de Inflación en EE.UU.
El indicador favorito de la inflación de la Reserva Federal – el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) – que se publicará el viernes captará mucha atención para obtener pistas sobre la dirección de las tasas de interés durante el resto del año.
Estos datos llegan en un momento en que los mercados se están resignando a la narrativa de tasas de interés más altas por más tiempo después de las actas de la Fed de la semana pasada, junto con comentarios cautelosos de los responsables de la política monetaria que expresaron dudas sobre si la inflación está realmente en una trayectoria descendente confiable.
Los inversionistas también tendrán la oportunidad de escuchar a varios oradores de la Fed durante la semana, incluidos la Gobernadora Michelle Bowman, la Presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester, la Gobernadora Lisa Cook, el Presidente de la Fed de Nueva York John Williams y el Presidente de la Fed de Atlanta Raphael Bostic.
El calendario económico también presentará datos revisados sobre el crecimiento económico del primer trimestre el jueves y el Libro Beige de la Fed el miércoles.
Inflación en la Zona Euro
El Banco Central Europeo ha prometido en gran medida reducir las tasas de interés desde un máximo histórico del 4% en su próxima reunión de junio. Sin embargo, aún está por verse qué tan rápido reducirá las tasas después de eso, especialmente si los datos de inflación que se publicarán el viernes muestran que las presiones sobre los precios siguen siendo volátiles.
Los economistas esperan que la inflación en la zona euro aumente un 2,5% en mayo en comparación con el año anterior, frente al 2,4% de abril, mientras que se espera que la inflación subyacente se mantenga estable en el 2,7%.
Esto por sí solo no es probable que disuada al BCE de realizar un recorte en junio, pero algunos funcionarios ya están argumentando en contra de la necesidad de más reducciones.
El calendario económico para el bloque también presentará el índice de clima empresarial Ifo de Alemania el lunes y la encuesta de expectativas de inflación del BCE el martes.
Datos de Japón
Los datos de inflación de Tokio que se publicarán el viernes serán observados de cerca mientras los mercados intentan evaluar cuándo el Banco de Japón podría volver a subir las tasas.
Las cifras llegarán dos semanas antes de la próxima reunión de política monetaria del BOJ, donde algunos apuestan a que el banco central podría realizar su segundo aumento de tasas después del movimiento histórico de marzo.
Los responsables de la política enfrentan una creciente presión para aumentar las tasas en medio de la debilidad continua del yen, que afecta el consumo al inflar el costo de las importaciones de materias primas.
También el viernes, el Ministerio de Finanzas publicará datos de intervención que cubrirán las recientes rondas de intervención sospechosa y el calendario de compra de bonos del BOJ, donde los operadores buscarán recortes en la cantidad de compras del banco central.
Actividad en China
China publicará datos sobre las ganancias industriales acumuladas del año hasta la fecha el lunes. Los observadores del mercado están ansiosos por ver si las ganancias se recuperaron en abril después de una fuerte caída el mes anterior que ralentizó el ritmo de las ganancias para los primeros tres meses al 4,3%.
China publicará sus PMI oficiales de manufactura y no manufactura el viernes. Los economistas esperan que el índice de manufactura se mantenga justo por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción por tercer mes consecutivo en mayo.
Beijing ha establecido un ambicioso objetivo de crecimiento económico de alrededor del 5% para este año, que muchos analistas dicen que será un desafío cumplir, ya que la debilidad prolongada en el sector inmobiliario y la débil demanda de los consumidores siguen siendo un lastre para la segunda economía más grande del mundo.
Precios del Petróleo
Los precios del petróleo subieron aproximadamente un 1% el viernes, pero registraron una pérdida semanal debido a preocupaciones de que los sólidos datos económicos de EE.UU. mantendrían las tasas de interés elevadas por más tiempo, frenando la demanda de combustible.
El Brent cerró con una caída del 2,1% en la semana. Cayó durante cuatro sesiones consecutivas la semana pasada, su racha más larga de pérdidas desde el 2 de enero. El crudo de EE.UU. se estableció con una caída del 2,8% en la semana.
Las tasas de interés más altas aumentan el costo del endeudamiento, lo que puede ralentizar la actividad económica y reducir la demanda de petróleo.
La demanda de petróleo sigue siendo robusta desde una perspectiva más amplia, escribieron analistas de Morgan Stanley en una nota, agregando que esperan que el consumo total de líquidos de petróleo aumente en aproximadamente 1,5 millones de barriles por día este año.
La débil demanda de gasolina en EE.UU. ha sido compensada por la demanda global, que sorprendió al alza, especialmente en las primeras partes del año, dijeron los analistas.