PUNTOS IMPORTANTES:
- El índice PCE de agosto mostrará si la inflación continúa moderándose.
- Discursos de la Fed serán clave tras la reducción de tasas de 50 puntos básicos.
- El oro sigue en récord histórico, proyectándose hacia los 3.000 USD por onza.
El indicador clave de la inflación, junto con las apariciones de varios funcionarios de la Reserva Federal, será seguido de cerca por los inversionistas tras la importante reducción de tasas de la semana pasada. Los datos del PMI proporcionarán nuevas perspectivas sobre la fortaleza de la economía global, mientras que los precios del oro parecen continuar con su récord de alza. A continuación, te presentamos lo que está sucediendo en los mercados para la semana entrante.
Lectura de la inflación
El indicador favorito de la Fed sobre la inflación, que se espera para el viernes, mostrará si la presión sobre los precios ha seguido moderándose, incluso cuando el banco central finalmente ha comenzado a retirarse de la política monetaria restrictiva que se ha implementado para enfriar la economía.
Los economistas esperan que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) para agosto haya aumentado un 2,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las proyecciones económicas más recientes de la Fed sitúan la tasa anual del índice de precios en un 2,3% para finales de año y en un 2,1% para finales de 2025.
El calendario económico para la semana también incluye la lectura final del PIB del segundo trimestre, además de informes sobre la confianza del consumidor, pedidos de bienes duraderos, ventas de viviendas nuevas y pendientes, así como datos semanales sobre solicitudes iniciales de desempleo.
Discursos de la Fed
Las declaraciones de los funcionarios de la Fed en los próximos días probablemente arrojarán luz sobre la reducción de tasas de la semana pasada, por lo que serán seguidas de cerca. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, será el primero en hablar el lunes, seguido por el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee.
La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, hablará el martes y nuevamente el jueves, y dado que se convirtió en la primera gobernadora en disentir de una decisión de la Fed desde 2005, sus comentarios probablemente explicarán sus razones, ya que advirtió sobre recortar las tasas demasiado rápido.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará el jueves en la 10ª Conferencia Anual del Mercado de Tesorería de EE. UU. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y el vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, también hablarán en el mismo evento. Los inversionistas estarán atentos a cualquier indicio de cómo la Fed está evaluando el progreso en la reducción de su balance.
Volatilidad del mercado
El índice S&P 500 alcanzó su primer máximo histórico de cierre en dos meses la semana pasada después de que la Fed anunciara una sustancial reducción de tasas de 50 puntos básicos, lo que marcó el inicio del primer ciclo de flexibilización monetaria en Estados Unidos desde 2020.
El índice ha subido un 0,8% en lo que va de septiembre, históricamente el mes más débil para las acciones, y ha ganado un 19% en lo que va del año.
Sin embargo, el rally del mercado podría verse probado si los datos económicos no apoyan las expectativas de que la economía está navegando hacia un “aterrizaje suave”, durante el cual la inflación se modera sin afectar el crecimiento. Las acciones tienden a desempeñarse mucho mejor después del inicio de los recortes de tasas en tal escenario, en lugar de cuando la Fed corta durante las recesiones.
El mercado también podría volverse más sensible ante la cerrada elección entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris. Las encuestas recientes muestran una carrera prácticamente empatada.
“Salvo que los datos se deterioren considerablemente, creemos que las elecciones en EE. UU. comenzarán a estar más en primer plano”.
Estrategas de derivados de renta variable de UBS.
Datos del PMI
Los datos del PMI que se publicarán a partir del lunes proporcionarán la instantánea más reciente del estado de la economía global.
El índice compuesto de gestores de compras (PMI) de la zona euro ha estado en territorio de expansión durante seis meses y el del Reino Unido durante 10 meses, lo que ha fortalecido una libra esterlina resiliente.
Los mercados parecen estar satisfechos, por ahora, de que el recorte de medio punto de la Fed ayudará a evitar una recesión en EE. UU. y, por extensión, una recesión global. Pero algunas áreas de preocupación persisten.
En la mayor economía de la Eurozona, Alemania, la actividad empresarial se ha adentrado aún más en territorio de contracción en agosto y el sentimiento sigue siendo débil. Mientras tanto, la economía de China todavía está luchando, poniendo en riesgo que la segunda economía del mundo no cumpla con su objetivo de crecimiento anual de alrededor del 5%.
Récords en el oro
Los alcistas del mercado del oro están bloqueando los precios del lingote, que están subiendo a nuevos récords, con un hito de 3.000 USD por onza en el horizonte, impulsados por la flexibilización monetaria de los principales bancos centrales y una reñida elección presidencial en Estados Unidos.
El oro al contado alcanzó un máximo histórico de 2.572,81 USD la onza el viernes y se encamina a su mejor desempeño anual desde 2020, con un aumento de más del 24% impulsado por la demanda de refugio seguro, debido a la incertidumbre geopolítica y económica, y a la robusta compra por parte de los bancos centrales.
Las tasas bajas tienden a ser favorables para el oro, que no genera interés.
Los analistas de Citi dijeron en una nota la semana pasada que los precios del oro podrían alcanzar los 3.000 USD por onza a mediados de 2025 y los 2.600 USD a finales de 2024, impulsados por los recortes de tasas de interés en Estados Unidos, la fuerte demanda de fondos cotizados en bolsa y la demanda física fuera del mercado.