PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación en EE.UU. es crucial para predecir recortes de tasas.
- El repunte tecnológico podría estar sobrecalentándose.
- Las tensiones comerciales entre China y la UE están aumentando.
Para los inversionistas que intentan evaluar la inminencia de movimientos en las tasas de interés, un indicador de inflación de EE.UU. muy observado, junto con datos preliminares de inflación de junio de algunas economías de la zona euro, estarán en el centro de atención esta semana. Las preocupaciones por signos de agotamiento de las grandes tecnológicas y el aumento de tensiones comerciales también serán focos de interés. Aquí tienes un vistazo a lo que sucede en los mercados para la semana entrante.
Inflación en EE.UU.
El índice de precios de gastos de consumo personal, el indicador de inflación favorito de la Fed, se publicará el viernes y debería mostrar si la incipiente desaceleración de la inflación continúa.
Pero las lecturas recientes del PCE no han estado alineadas con las expectativas. La última lectura mostró que la inflación en EE.UU. inesperadamente se mantuvo estable en abril.
Otra lectura similar podría socavar el argumento de que los recortes de tasas llegarán pronto. A diferencia de la Fed, los mercados aún esperan dos recortes de tasas este año.
El calendario económico también incluye datos de junio sobre la confianza del consumidor, junto con datos de mayo sobre ventas de viviendas nuevas y existentes. También hay una tercera estimación del crecimiento económico del primer trimestre, además de datos sobre pedidos de bienes duraderos de mayo.
El repunte tecnológico podría estar sobrecalentándose
Muchos inversionistas creen que el caso a largo plazo para las acciones tecnológicas es sólido, dadas sus fuertes ganancias y el entusiasmo por el potencial revolucionario de la inteligencia artificial. Pero las enormes ganancias de precios, incluida la carrera del 155% de Nvidia (NVDA) en lo que va del año, han suscitado preocupaciones de que el repunte tecnológico podría estar estirándose demasiado.
Los rezagados del mercado, como las pequeñas capitalizaciones y las llamadas acciones de valor como financieras e industriales, pueden parecer gangas.
Pero incluso si ocurre una corrección, hay pocas señales de que los inversionistas abandonen las acciones tecnológicas y de crecimiento por mucho tiempo. Apostar contra la tecnología ha sido una propuesta perdedora en la última década, ya que el índice Nasdaq 100 ha avanzado más del 400% mientras que el Russell 1000 Value ha subido alrededor del 70% en el mismo período.
La tecnología también podría recuperarse bastante rápido a medida que los inversionistas se apresuran a comprar en la caída.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo cayeron alrededor del 1% el viernes debido a preocupaciones de que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo podría verse afectado por un dólar estadounidense fuerte y noticias económicas negativas de algunas partes del mundo.
En la semana, ambos referenciales de crudo subieron alrededor del 3% después de ganar alrededor del 4% la semana anterior.
El dólar estadounidense subió a un máximo de siete semanas frente a una canasta de otras monedas el viernes, con el enfoque paciente de la Reserva Federal hacia la reducción de tasas de interés contrastando con posturas más dovish en otros lugares.
Las tasas más bajas podrían apoyar los precios del petróleo, que han sido arrastrados este año por la débil demanda global. Un recorte de tasas en EE.UU. haría que el endeudamiento fuera más barato en la economía más grande del mundo, impulsando el apetito por el petróleo a medida que aumenta la producción.
En la semana entrante, los precios del petróleo también probablemente se mantendrán respaldados por un aumento en la prima de riesgo geopolítico.
Inflación en la eurozona
En la zona euro, Francia, Italia y España publicarán datos preliminares de inflación de junio el viernes.
Los datos establecerán el tono para una cifra general de la zona euro la semana siguiente, clave para los comerciantes que intentan medir cuántas veces el Banco Central Europeo reducirá las tasas este año.
El BCE recortó las tasas el 6 de junio, pero la inflación y los salarios internos aún fuertes han planteado interrogantes sobre cuántos recortes más seguirán.
Los traders esperan un recorte más y una probabilidad de aproximadamente el 64% de un segundo para fin de año, en comparación con casi el 80% antes de la reunión de junio.
Cualquier sorpresa al alza empeoraría el ánimo de los inversionistas que se enfrentan a una nueva incertidumbre política después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocara una primera ronda de elecciones francesas el 30 de junio.
Tensiones comerciales
China y la Unión Europea han acordado iniciar conversaciones sobre la imposición planificada de aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China que se importan al mercado europeo.
A principios de este mes, Bruselas propuso aranceles elevados para combatir lo que la Unión Europea considera subsidios excesivos. Los aranceles provisionales de la UE de hasta el 38,1% sobre los vehículos eléctricos importados de China están programados para aplicarse antes del 4 de julio, antes de entrar en pleno efecto en noviembre.
El anuncio del 12 de junio de la Comisión Europea siguió a un movimiento de Estados Unidos para aumentar los aranceles sobre los automóviles chinos en mayo y abre un nuevo frente en la guerra comercial de Occidente con Beijing.
Las autoridades chinas han insinuado posibles medidas de represalia a través de comentarios en medios estatales y entrevistas con figuras de la industria.