PUNTOS IMPORTANTES:
- La Reserva Federal podría señalar estabilidad en las tasas a corto plazo.
- Apple encabeza una semana cargada de reportes financieros.
- Inflación y PIB en la Eurozona serán foco de atención tras decisiones del BCE.
Reunión de la Reserva Federal
Los inversionistas dirigen su mirada hacia la reunión de política de la Reserva Federal de este miércoles. Todos están ávidos de escuchar las opiniones sobre el actual estado de la economía y las futuras perspectivas de las tasas de interés.
Después de las declaraciones de Jerome Powell, muchos inversionistas creen que la Reserva Federal ha concluido su ciclo de ajustes, ya que los rendimientos a largo plazo reducen la necesidad de futuros incrementos en las tasas. Sin embargo, algunos opinan que podríamos ver un nuevo aumento en la reunión de diciembre.
Si la Reserva indica que las tasas se mantendrán cerca de los niveles actuales durante el próximo año, es probable que los rendimientos de los bonos del Tesoro suban, especialmente después de alcanzar sus niveles más altos en más de 15 años.
Esta situación ha llevado al índice S&P500 a experimentar una caída superior al 10% desde su máximo en julio, aunque todavía muestra una ganancia de casi el 8% en lo que va de año.
Datos de empleo no agrícola
El viernes se espera con gran anticipación el informe de empleo no agrícola de octubre. Luego de que se sumaran 336.000 empleos en septiembre, los economistas proyectan un incremento más moderado de 182.000 empleos para octubre.
A pesar de esta moderación, estos números siguen reflejando un mercado laboral sólido. Además, se prevé que la tasa de desempleo permanezca en el 3,8% y que el crecimiento salarial se reduzca al 4% anual, lo que podría ser el punto más bajo desde que comenzó la pandemia. Estas cifras respaldarían la perspectiva de la Reserva Federal de que las presiones inflacionarias están comenzando a relajarse y, por ende, no es necesario incrementar las tasas de interés.
Previo al informe del viernes, los participantes del mercado estarán observando el dato de costos de empleo del tercer trimestre el martes, buscando indicios de una moderación en el crecimiento salarial.
Reportes de ganancias
Apple (AAPL), la empresa con mayor valor de mercado, presentará su informe financiero el jueves, siendo el foco principal en una semana cargada de reportes corporativos en EE.UU.
A lo largo del año, acciones de empresas tecnológicas como Apple han impulsado al alza los índices bursátiles.
Sin embargo, algunos gigantes tecnológicos, como Alphabet (GOOGL) y Tesla (TSLA), no han logrado cumplir con las expectativas, causando que el índice Nasdaq 100 caiga un 11% desde su punto más alto, aunque aún mantiene una ganancia del 30% en el año.
Adicionalmente, se pondrán bajo la lupa los hábitos de consumo con informes de otras grandes empresas como McDonald’s (MCD) el lunes; Caterpillar (CAT) y Pfizer (PFE) el martes; Mondelez (MDLZ) el miércoles; y Starbucks (SBUX) y Eli Lilly (LLY) el jueves.
Banco de Inglaterra
El Banco de Inglaterra sostendrá su penúltima reunión del año el jueves. Luego de 14 alzas consecutivas en las tasas de interés, la entidad optó por mantenerlas estables en septiembre.
Los inversionistas esperan que se mantengan en el 5,25%, pero no descartan futuros incrementos. Además, es probable que los responsables de políticas del banco subrayen la necesidad de que las tasas se mantengan en torno a los niveles actuales por un periodo prolongado, a pesar de las señales de desaceleración económica.
Se espera una actualización de las previsiones trimestrales que en agosto mostraban un crecimiento económico del 0,5% para 2023 y 2024.
Inflación y PIB en la Eurozona
Tras mantener las tasas de interés la semana pasada, el Banco Central Europeo ahora centra su atención en los datos de inflación y PIB que se publicarán el martes.
Las previsiones iniciales sugieren que la inflación podría desacelerarse al 3,2% en octubre, acercándose al objetivo del 2% del BCE, aunque los costos energéticos representan un riesgo al alza.
Además, se espera que el PIB de la Eurozona se contraiga un 0,1% en el tercer trimestre, lo que se traduce en una tasa de crecimiento anual del 0,2%.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha insinuado una política monetaria estable y ha minimizado las expectativas de recortes en las tasas de interés.