PUNTOS IMPORTANTES:
- CleanSpark acordó adquirir 200 MW de energía renovable de las instalaciones de Lancium en el oeste de Texas, EE. UU.
- La empresa aspira a llegar a una capacidad de 500 MW par minar Bitcoin.
- Cada vez hay más iniciativas de minería de Bitcoin en Estados Unidos con energía renovable, manteniendo su liderazgo mundial en dicha actividad.
Estados Unidos continúa liderando en materia de participación global en la minería de Bitcoin, siendo la sede de cada vez más iniciativas referentes a la expansión de esta actividad. Recientemente, la empresa minera CleanSpark comunicó un acuerdo comercial para añadir 200 megavatios (MW), provenientes de fuentes renovables, a sus operaciones de minería de Bitcoin en Texas.
La información se pudo conocer este 31 de marzo, a través de una nota de prensa de CleanSpark. Allí, la empresa minera develó públicamente que firmó un acuerdo con la compañía energética Lancium, ubicada en Houston, para añadir 200 megavatios (MW) en los centros de datos de energía renovable de Lancium en el oeste de Texas. Asimismo, la alianza contempla la opción de llevar e poder de procesamiento de CleanSpark hasta. al menos 500 MW, agregando 300 MW más adelante.
Cabe destacar que Lancium posee infraestructura ubicada en zonas con energía renovable y de bajo costo, y ofrece sus instalaciones a a gran escala a compañías que demandan cantidades significativas de energía eléctrica, como las empresas de minería de Bitcoin y Ethereum.
Lancium y CleanSpark acordaron que los primeros 50 MW de capacidad comprada estén operativos a finales de este año. Por otro lado, las empresas estiman que los 150 MW restantes sean añadidos a las operaciones mineras de CleanSpark en la primavera del próximo año, de acuerdo con lo indicado en la nota de prensa.
Esta adición de poder de procesamiento a sus operaciones de minería de Bitcoin podría llevar a CleanSpark a consolidarse como uno de los principales mineros en Norteamérica, incrementando su hashrate actual de 4,0 EH/s hasta 20,0 EH/s.
Una de las principales críticas que hacen políticos y organizaciones ambientales contra la minería de Bitcoin es el uso de la Prueba de Trabajo (PoW), por el consumo energético que esta amerita para asegurar, junto al consenso de la red, que Bitcoin sea inmutable, descentralizado y resistente a la censura. Sin embargo, diversas investigaciones e informes han concluido que es una de las industrias más sustentables en la actualidad, porque cada vez usa más fuentes energéticas renovables para alimentar a los equipos mineros, y CleanSpark es un ejemplo de ello.
La compañía CleanSpark está enfocada en minar Bitcoin con energía renovable en Estados Unidos. Según el director ejecutivo de CleanSpark, Zach Bradford, «las instalaciones de Lancium son las mejores de su clase, escalables y, lo que es más importante, extraen su energía del oeste de Texas, rico en energías renovables, lo que convirtió a Lancium en un socio ideal para que ubiquemos nuestras máquinas en el mismo lugar”, aseveró.
Esta iniciativa de CleanSpark se suma al reciente anuncio de Blockware Solutions, una compañía de minería e infraestructura de Bitcoin que culminó la construcción de un centro de operaciones en Kentucky, Estados Unidos. La granja ubicada en Belfry posee una capacidad de 20 megavatios (MW), y es tan sólo la primera de un proyecto de expansión de 75 MW generados con fuentes renovables.
Todos estos proyectos alimentan el liderazgo de Estados Unidos en materia de participación en la minería global de Bitcoin, aportando al menos el 22% del hashrate de la red, según datos publicados en octubre por el Centro de Finanzas Alternativas (CCAF) de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Esto se debe a que el país ha mostrado políticas más amigables con esta actividad, en comparación con países como China, que ha prohibido la minería y el comercio de Bitcoin.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.