PUNTOS IMPORTANTES:
- El intercambio Coinbase anunció que bloqueó más de 25.000 direcciones de criptomonedas relacionadas con Rusia.
- Las direcciones supuestamente son de personas y organizaciones rusas relacionadas con actividades ilícitas.
- El director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, dijo que el intercambio suspendería sus servicios para todos los rusos si el gobierno de Estados Unidos impone una prohibición al respecto.
Este 7 de marzo, el intercambio de Bitcoin y otras criptomonedas dirigido por Brian Armstrong, Coinbase, anunció el bloqueo de más de 25.000 direcciones de criptomonedas relacionadas con personas y organizaciones de Rusia. Así lo develó la compañía estadounidense a través de un comunicado de prensa.
Coinbase contó que tomó la decisión de bloquear el acceso de más de 25.000 cuentas de personas y entidades rusas, presuntamente involucradas con actividades ilícitas. La empresa destacó que considera que las sanciones son «intervenciones serias, y los gobiernos están en mejores condiciones para decidir cuándo, dónde y cómo aplicarlas»
En el comunicado publicado este lunes en su blog, Coinbase dejó claro que se encuentra colaborando con las autoridades en el programa de sanciones: «Una vez que identificamos estas direcciones, las compartimos con el gobierno para apoyar aún más la aplicación de sanciones».
A raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, y las sanciones internacionales de Estados Unidos y la Unión Europea contra los rusos, autoridades ucranianas y estadounidenses se han acercado a los grandes intercambios de criptomonedas para solicitar apoyo en los programas de sanciones, con el supuesto fin de que estas plataformas no puedan ser utilizadas para tal objetivo.
Esa ha sido la postura de la administración de Joe Biden, aunque el vice primer ministro de Ucrania y ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, ha dicho que no sólo quiere evitar que políticos rusos usen estos intercambios regulados, sino que también expresó que desea sabotear a todos los rusos comunes.
Coinbase señaló que las sanciones «juegan un papel vital en la promoción de la seguridad nacional y la disuasión de agresiones ilegales», y compartió una explicación acerca de cómo funciona su programa de sanciones de tres niveles. El primer nivel, correspondiente a identificar «comportamientos de alto riesgo, estudiar amenazas emergentes y desarrollar nuevas mitigaciones», fue utilizado para el caso del bloqueo a las más de 25.000 direcciones rusas.
Otra regla de Coinbase es que «si un cliente vive en un país o región sancionados, o si se identifica como una persona o entidad sancionada, no puede abrir una cuenta en nuestra plataforma», indicó la casa de cambio.
Básicamente, se trataría de un bloqueo tras relacionar a clientes rusos con presuntas actividades delictivas, aun cuando el pasado viernes Brian Armstrong afirmó que Coinbase no censuraría de forma preventiva a todos los rusos, sino que bloquearían sus servicios a los políticos rusos sancionados.
Además, Armstrong aseveró que sólo dejaría de ofrecer sus servicios a todos los ciudadanos rusos si el gobierno de Estados Unidos imponía tal prohibición, ya que Coinbase es una empresa estadounidense regulada que cumple con la ley.
De esta forma, el intercambio Coinbase ha cedido ante la presión de las sanciones contra los rusos, aun cuando Armstrong es partidario de que no es factible que las autoridades de Rusia puedan evadir sanciones usando Bitcoin y otras criptomonedas, ya que son más fáciles de rastrear que el dinero en efectivo, oro y otros tipos de activos.
Por su parte, el director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, también ha expresado que no cree que Rusia pueda evadir sanciones con Bitcoin y otras criptomonedas, por considerarlo como un mercado muy pequeño para mover todo el dinero para saltarse tales prohibiciones. Destaca, además, que Binance ha comunicado que solo restringirá sus servicios a los rusos sancionados, más no a toda la ciudadanía rusa.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.