Puntos importantes:
- Las finanzas descentralizadas son, según Hester Peirce, un área no consolidada pero atrayente.
- La tecnología DeFi, comprobadamente segura, sería la prueba esperada para recibir visto bueno de la SEC.
- Las finanzas descentralizadas se perfilan como alternativa viable para competir con las finanzas centralizadas.
Para Hester Peirce, comisionada de la SEC, órgano regulador de las finanzas centralizadas, las DeFi aún sin estabilizarse son un terreno interesante para las regulaciones.
«Crypto mom» inclinada a regular las DeFi
Peirce es conocida en el mundo de las finanzas como la «crypto mom», por su continua defensa del ecosistema cripto y las DeFi; recientemente volvió a expresar su inclinación a regular las finanzas digitales.
Para la alta funcionaria de la Bolsa de Valores norteamericana, se trata de un reto interesante de asumir. En su opinión, la economía digital es la respuesta al clamor de muchos que ya no confían en las finanzas tradicionales. Especialmente después de lo ocurrido con GameStop y el golpe a los fondos de inversión de Wall Street.
La tecnología como garantía
Para la comisionada, a las DeFi les falta crecer y madurar; sin embargo, ofrece muy buenas perspectivas en materia de:
- Democracia
- Libertad
- Transparencia
- Libre acceso
Por estas y otras atractivas propuestas es necesario tomar en cuenta a este sistema, ya que resulta muy atractivo. Obviamente es necesario definir tanto las áreas de eficiencia como las fallas o desventajas. Esto se logra ofreciendo un piso legal definido y preciso.
Asimismo, es imprescindible establecer las condiciones según las cuales se producirá la competencia entre ambos mundos financieros. Debe haber puntos de encuentro y límites jurídicos que protejan a los inversionistas de ambos sistemas: centralizado y descentralizado.
El reto regulatorio
La impotencia acumulada por situaciones como la debacle financiera de 2008 y más recientemente la jugada con las acciones de GameStop, impone la necesidad de alternativas. Se plantea la necesidad de mayor inclusión y democratización de las decisiones financieras; por lo que la tecnología sería una buena opción para proteger a los inversionistas.
Peirce opina que regular las finanzas descentralizadas no será fácil, pero vale el esfuerzo. Se vislumbran nuevas áreas jurídicas nacidas como consecuencia de esta innovadora forma de hacer negocios, que será necesario desarrollar.
Si bien es cierto que algunas operaciones serán cubiertas fácilmente por las leyes sobre valores, otras quedarán por fuera, planteando nuevos problemas por resolver. Ante estas situaciones sin marco legal aplicable, la comisionada sugiere a los desarrolladores consultar a la SEC sobre su viabilidad y su carácter legal.