Puntos Importantes:
- Por menos de un día, Zhong Sui fue el hombre más rico de China debido a que su empresa, Nongfu Spring, salió al mercado con un éxito rotundo.
- Las acciones de Nongfu Spring subieron hasta un 85% en su OPI en Hong Kong el martes pasado.
- Al día de hoy, Zhong es el tercer hombre más rico del país asiático detrás de Pony Ma de Tencent y del fundador de Alibaba, Jack Ma.
Si tienen que pensar en un segmento al que se dedique uno de los hombres más poderosos de China seguramente el agua mineral jamás aparecerá en sus mentes. Pero así es. Zhong Sui, de 65 años, y de amplia trayectoria en la industria de alimentos y refrescos, se convirtió en el hombre más rico del país asiático en menos de 24 horas, luego de que su empresa Nongfu Spring saliera al mercado con una suba de acciones de hasta un 85% (cerraron con un alza del 54%).
A pesar de ese descenso de sus acciones, ese mismo martes Zhong se mantuvo en el top 3 de los hombres más ricos de China con un patrimonio momentáneo de $60 mil millones de dólares detrás de Pony Ma de Tencent ($57 mil millones de dólares) y del fundador de Alibaba, Jack Ma ($51 mil millones de dólares). Cabe señalar que la compañía recaudó alrededor de $1.1 mil millones de dólares en su oferta pública inicial en Hong Kong, marcando una de las OPI más grandes de la bolsa de valores en lo que va de año.
Un factor clave para que este hito sucediera es que Zhong posee el 84.4% del gigante del agua embotellada, mientras que las acciones ofrecidas públicamente representan menos del 4% de la empresa, según un documento. Este tipo de reparto de acciones es común en China pero no en Estados Unidos, por ejemplo. “Para la mayoría de las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa es inusual que el fundador o el equipo fundador posea más del 50% cuando la empresa se hace pública”, dijo Martin Kenney, codirector de Berkeley Roundtable en Economía Internacional y un distinguido profesor de Desarrollo Regional y Comunitario en la Universidad de California.
Por otra parte, Nongfu Spring vendió 388.2 millones de acciones en su oferta de oferta pública inicial. Entre sus principales inversores se encuentran el gestor de fondos Fidelity, el fondo de cobertura Coatue y el fondo soberano de inversión GIC de Singapur.
Después de un arduo camino de 24 años, Nongfu Spring se ha convertido en la empresa líder de China en agua potable y bebidas envasadas, aunque también se dedica a la producción de distintos tipos de bebidas funcionales y jugos de frutas. Según el informe de Frost & Sullivan, de 2012 a 2019, Nongfu Spring fue la empresa que más agua mineral vendió en China. Ocho años consecutivos de éxito tras éxito.
En 2019 Nongfu Spring registró un aumento de sus ingreso de un 17.3% a 24.02 mil millones de yuanes ($3.51 mil millones de dólares). Pero de enero a mayo de este año, sus ingresos bajaron un 12.6% interanual a 8,660 millones de yuanes ($1.27 mil millones de dólares) con ventas afectadas por el brote de coronavirus, anunció la compañía. Su producto estrella, el agua potable envasada, representó el 60% de los ingresos totales.
Según la lista Forbes Global Billionaires, Zhong Sui tenía una riqueza personal de $2 mil millones de dólares a principio de año. Solo le tomó unos meses hacer crecer su riqueza a un ritmo vertiginoso y codearse con los hombres más ricos de China. ¿Volverá al primer puesto del ranking pronto? Si sucede, seguramente Zhong deseará permanecer más tiempo.