Puntos importantes:
- Analistas de UBS aseguran que el mercado experimentará un exceso de producción y desencadenará una guerra de precios en la industria automotriz.
- Esta problemática provocará que las empresas bajen sus precios para poder competir y también para liberar inventario, algo que ayudará a bajar la inflación global.
- Cabe destacar que los fabricantes de automóviles ya han comenzado a reducir el precio de sus unidades. El caso más significativo fue Tesla, que bajó hasta en 8.000 euros el precio de uno de sus modelos.
Existe un sobrante de autos en el mercado y UBS ha calculado que la producción mundial superará las ventas en un 6% este año, dejando un exceso de cinco millones de vehículos.
Esta problemática desencadenará una guerra de precios entre los fabricantes de la industria, ya que la oferta será mayor a la demanda. En consecuencia, las empresas deberán bajar sus precios para seguir siendo competitivos y liberar el excedente de inventario.
Mientras las personas tengan un mayor costo de vida y las unidades sigan sin venderse, el precio de los vehículos se desplomará y será una buena noticia para los bancos centrales que están luchando contra la inflación.
Cabe señalar que las compañías ya comenzaron a bajar los precios de sus vehículos, sobre todo los fabricantes de unidades eléctricas, debido a los altos costos energéticos.
El caso más significativo lo mostró Tesla, que llegó a bajar hasta 8.000 euros uno de sus modelos en el Reino Unido, con el objetivo de igualar los precios de Skoda y Kia.
Según AutoTrader, el costo de los vehículos eléctricos de segunda mano también está cayendo, y el precio promedio usado se redujo en un 13% en el último año a 33.060 euros.
“Dados los cronogramas de producción alcistas, vemos un alto riesgo de sobreproducción y una creciente presión de precios como resultado. La guerra de precios ya comenzó a desarrollarse en el espacio EV, y esperamos que se extienda al segmento de motores de combustión”.
UBS.
La tendencia en el mercado automotor está cambiando en grande. Es que durante la pandemia, que la gente elegía no usar transporte público, la demanda de vehículos nuevos y usados se disparó. Además, el cierre de fábricas por el mismo virus, también incrementó los costos.
Como consecuencia, las grandes automotrices vieron ganancias récord. Toyota, Volkswagen, BMW, Mercedes y Renault pasaron de mostrar pérdidas en 2020 a excelentes ingresos en 2021, algo que siguió en 2022.