PUNTOS IMPORTANTES:
- El informe del CPI podría mover el S&P 500 entre un -2% y un +1,75%, dependiendo de los datos.
- Un CPI subyacente superior al 0,4% podría generar caídas significativas y aumentar las expectativas de subida de tasas.
- Un CPI inferior al 0,2% sería positivo para el mercado, debilitando el dólar y beneficiando a los mercados emergentes.
¿Hacia dónde ve JPMorgan que se dirige el mercado bajo diferentes escenarios del CPI?
Wall Street está pendiente del informe del índice de precios al consumidor (CPI) que se publicará este miércoles, el cual podría ofrecer insights clave sobre la economía. Con la inflación como principal preocupación para los inversionistas, el informe del CPI podría sacudir el mercado, ya sea al alza o a la baja.
Los datos están programados para publicarse a las 8:30 a.m. Los economistas de Dow Jones esperan que la tasa de inflación general haya aumentado un 0,3% mensual en enero y un 2,9% interanual. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, se pronostica que habrá aumentado un 0,3% respecto al mes anterior y un 3,1% interanual. Si el CPI subyacente coincide con las estimaciones, marcaría los niveles más bajos desde abril de 2021.
Este informe llega en un contexto en el que los operadores temen que la escalada de aranceles impuesta por el expresidente Donald Trump a socios comerciales clave como México, Canadá y China ejerza presión alcista sobre la inflación.
Con esto en mente, los operadores de JPMorgan han delineado cómo creen que se moverá el S&P 500 tras la publicación del informe. A continuación, los escenarios basados en diferentes lecturas mensuales del CPI subyacente:
Subida del 0,4% o más (5% de probabilidad)
En este caso, el S&P 500 caería entre un 1,5% y un 2%, según JPMorgan. Un salto en la inflación de esta magnitud probablemente estaría impulsado por un aumento en los precios de la vivienda, así como por ciertos bienes básicos deflacionarios, como los costos médicos y el alcohol, que se volverían inflacionarios. Los rendimientos de los bonos del Tesoro también “reaccionarían violentamente”, ya que este escenario inflacionario podría llevar a un aumento de tasas en la próxima reunión de la Reserva Federal.
Aumento entre 0,33% y 0,39% (25% de probabilidad)
JPMorgan prevé que el índice de mercado amplio pierda entre un 0,75% y un 1,5%. Este resultado no tendría un efecto tan grande en el mercado de bonos, pero probablemente sacudiría las acciones a la baja.
“Es poco probable que este dato elimine por completo las expectativas de recortes de tasas para el año fiscal 2025, pero probablemente reduciría las probabilidades a un 50-50”
Añadió el banco.
Aumento entre 0,27% y 0,33% (40% de probabilidad)
Este escenario base mantendría los rendimientos de los bonos del Tesoro en un rango limitado, según los operadores. También prevén que el S&P 500 oscile entre una pérdida del 0,25% y una ganancia del 1% en este caso.
“El rango superior no es ideal, pero dada la resiliencia del mercado este año, es probable que las acciones suban, lideradas por las acciones de pequeña capitalización.”
Aumento entre 0,21% y 0,27% (25% de probabilidad)
Los operadores de JPMorgan creen que esta lectura del CPI sería “ideal” (Goldilocks) para el mercado. Según sus estimaciones, el S&P 500 subiría entre un 1% y un 1,5%.
Aumento del 0,2% o menos (5% de probabilidad)
Una lectura del CPI subyacente más baja de lo esperado impulsaría al S&P 500 entre un 1,25% y un 1,75%, según JPMorgan. El dólar también se debilitaría con este informe, lo que probablemente beneficiaría a los mercados emergentes, dijeron los operadores.