Puntos importantes:
- Los principales índices estadounidenses se desplomaron en 2022 y es importante saber qué ha pasado en otros años después de retrocesos anuales.
- Después de un año de rendimientos negativos, el índice S&P 500 suele bajar en el primer trimestre del año siguiente. Sin embargo, el índice de referencia acumula una ganancia de 6%, a solo dos días de finalizar el mes.
- Si tenemos en cuenta desde 1928 en adelante, las acciones suelen subir después de cerrar un año con pérdidas.
Los principales índices estadounidenses y el índice mundial MSCI tienden a bajar durante el primer trimestre luego de un año de pérdidas, como lo fue el 2022.
Sin embargo, ambos componentes se ubican con una ganancia destacada en los primeros tres meses de este año. El S&P 500 salta un 6% mientras que el MSCI se dispara más de un 20%.
Según datos de FactSet (a partir de 1928), si hay un repunte en el primer trimestre después de un año a la baja para el S&P 500, el índice tiende a subir solo alrededor de la mitad (55%) del tiempo durante el segundo cuarto.
Los hechos históricos indican que, cuando el índice de referencia es positivo en estas condiciones, proporciona un rendimiento promedio de más del 14%.
Si bien esto no predice el futuro, los inversores pueden saber que los mercados bursátiles generalmente ofrecen rendimientos positivos para el año después de un rendimiento anual negativo.
En casi 100 años, solo hubieron dos períodos donde el S&P 500 cayó durante dos o más años consecutivos: La primera vez se dio en 1973 y 1974, después del colapso del sistema de Bretton Woods agravado por la crisis del petróleo y, la segunda vez, se produjo por la crisis de las puntocom en 2001, que se extendió a 2002 y 2003.
¿Y con las acciones mundiales qué sucede? El MSCI World Index, que abarca más de 1500 acciones de alta y media capitalización en 23 países desarrollados, en general ha tenido un mejor desempeño.
Los datos históricos revelan que el índice ha subido el 67% del tiempo en el segundo trimestre luego de un año negativo de rendimientos que rebotaron en un primer trimestre positivo.