Puntos importantes:
- Varios analistas hicieron sus respectivas proyecciones sobre el precio máximo que podría alcanzar el metal amarillo el año que viene.
- Juerg Kiener, director general y director de inversiones de Swiss Asia Capital, es muy optimista y cree que los precios del oro podrían dispararse hasta los 4.000 USD la onza.
- Kenny Polcari, estratega senior de mercado de Slatestone Wealth, afirmó que es casi imposible ver al oro en los niveles que dijo su colega.
- Nikhil Kamath, cofundador de la correduría más grande de India, Zerodha, señaló que los inversores deberían asignar entre el 10% y el 20% de su cartera al oro.
Juerg Kiener, director general de inversiones de Swiss Asia Capital, aseguró que las tasas de interés elevadas y el incremento de los temores a experimentar una recesión, proporcione volatilidad en los mercados y que, en consecuencia, el oro pueda dispararse hasta los 4.000 USD la onza en 2023.
El primer objetivo de Kiener son los 2.500 USD pero no descartó que en algún momento del año que viene la onza llegue a los 4.000 USD. “No será solo un 10% o un 20%, sino un movimiento que realmente alcanzará nuevos máximos”, afirmó a CNBC.
El estratega de Swiss Capital aclaró que una recesión durante el primer trimestre del año llevaría a los bancos centrales a recortar las tasas de interés, y eso hace más atractivo al oro como inversión.
Según el Consejo Mundial del Oro, los bancos centrales compraron 400 toneladas de oro en el tercer trimestre de 2022, casi duplicando el récord anterior de 241 toneladas durante el mismo período de 2018.
“Desde la década de 2000, el rendimiento promedio sobre el oro en cualquier moneda está entre el 8% y el 10% al año. No has logrado eso en el mercado de bonos. No has logrado eso en el mercado de valores”.
Keiner.
Por otro lado, el estratega destacó que «el oro es una muy buena cobertura contra la inflación, una gran captura durante la estanflación y una gran adición a una cartera”.
Sin embargo, Kenny Polcari, estratega senior de mercado de Slatestone Wealth, no cree que los precios del oro puedan duplicarse en 2023, a pesar de que ve un aumento en la demanda.
Polcari ve una gran resistencia en los 1.900 USD: “Me gusta el oro. Siempre me ha gustado y opino que debería ser parte de su cartera. Creo que le irá mejor, pero no tengo un precio objetivo de 4.000 USD”.
En estos momentos la onza de oro se ubica en los 1.820 USD. Desde octubre, ha experimentado un rally alcista cuando llegó a su punto más bajo en el año al tocar los 1.650 USD. Cabe señalar que el metal amarillo arrancó a cotizar en 2022 en los 1.830 USD, por lo que prácticamente no ha variado su precio durante este año, incluso ha caído un poco.
Consejos de inversión
Nikhil Kamath, cofundador de la correduría más grande de India, Zerodha, le recomendó a los inversores tener entre el 10% y 20% de su cartera en oro, y agregó que es una «estrategia relevante» para 2023.
“El oro también ha sido tradicionalmente inversamente proporcional a la inflación, y ha sido una buena cobertura contra la inflación. Si observa cuánto oro necesita para comprar una casa promedio en los años 70, probablemente necesite la misma o menor cantidad de oro hoy que en los años 70, 80 o 90”.
Kamath.