PUNTOS IMPORTANTES:
- El Congreso aprobó un financiamiento temporal para evitar un cierre del gobierno.
- El Senado aún debe votar antes del plazo de la medianoche.
- Las demandas de Trump y los desacuerdos internos complicaron las negociaciones.
La Cámara de Representantes aprobó este viernes un proyecto bipartidista de financiamiento federal y lo envió al Senado, justo horas antes de la fecha límite para evitar un cierre del gobierno. A pesar de los esfuerzos, no estaba claro si el Senado podría aprobar el proyecto antes de las 12:00 a.m. ET, momento en que técnicamente expirarían los fondos.
El proyecto garantiza la continuidad del financiamiento federal por tres meses, además de incluir ayuda por desastres y apoyo para el sector agrícola.
La aprobación en la Cámara se logró gracias a un respaldo significativo de los demócratas y al voto de dos tercios de los miembros presentes. Este alto nivel de apoyo reflejó el interés de ambas partes en evitar un costoso cierre que podría poner en riesgo los salarios de cientos de miles de empleados federales pocos días antes de Navidad.
Financiamiento temporal y apoyo bipartidista
El proyecto tiene una ruta viable para su aprobación en el Senado, controlado por los demócratas. Sin embargo, los procedimientos parlamentarios otorgan poder a senadores individuales para bloquear o retrasar la legislación.
En caso de que el Senado apruebe el proyecto tal como está, el presidente saliente Joe Biden tiene previsto firmarlo rápidamente y convertirlo en ley.
“Si bien no incluye todo lo que buscamos, el presidente Biden apoya avanzar con esta legislación”.
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Contexto político y obstáculos recientes
El voto en la Cámara culminó varios días de caos en el Capitolio. Durante este tiempo, Johnson intentó sin éxito satisfacer las demandas del presidente electo Donald Trump.
El miércoles, Trump, junto con el multimillonario Elon Musk, CEO de Tesla (TSLA) y principal donante de su campaña, criticaron duramente un plan inicial negociado, lo que llevó a los republicanos a apresurarse el jueves para encontrar un reemplazo.
Trump exigió que cualquier acuerdo para mantener abierto el gobierno incluyera una suspensión del límite de deuda de EE. UU. por dos años. Este límite establece el máximo que el gobierno puede pedir prestado para cubrir sus gastos.
El techo de deuda es un tema recurrente y polémico en Washington, donde el partido en minoría suele tener una gran influencia. Trump parece querer evitar este debate al inicio de su segundo mandato presidencial.
Sin embargo, autorizar un aumento del endeudamiento federal es inaceptable para muchos republicanos conservadores de línea dura. Esto quedó claro el jueves, cuando un proyecto que incluía solo el financiamiento básico del gobierno y un aumento del techo de deuda fue rechazado de forma contundente.
Entre los votos en contra estuvieron 38 republicanos que se unieron a casi todos los demócratas, desafiando públicamente el respaldo de su líder partidario.
Lecciones políticas y desafíos futuros
La votación del viernes, que excluyó el aumento del techo de deuda exigido por Trump, subrayó los desafíos que enfrentará el presidente entrante al tratar de controlar a la fracturada bancada republicana en la Cámara.