Puntos importantes:
- La cooperativa Conde de Benalúa de Granada se unió a IBM Food Trust para mejorar la trazabilidad de sus aceites de oliva.
- La cooperativa comenzará a probar la plataforma con el mejor de sus aceites, el aceite de oliva extra virgen ecológico.
Este 20 de octubre se conoció que la cooperativa española Conde de Benalúa, una organización de Granada dedicada al mercado del aceite de oliva, se unió a la plataforma blockchain IBM Food Trust (IFT). Así lo divulgó la filial de IBM en España a través de un comunicado de prensa y redes sociales.
Según explicaron en el comunicado, la cooperativa Conde de Benalúa abarca a más de 2.000 agricultores originarios de Andalucía; además, en la temporada 2019/2020 llegó a comercializar 12 millones de litros de aceite de oliva. Tras su asociación con IBM Food Trust, aseguraron que ahora sus clientes podrán conocer los detalles de producción del aceite que adquieren de la cooperativa.
La cooperativa granadina señaló que el proyecto ya está en marcha y que comenzará a probar la blockchain de IBM Food Trust con el mejor de sus aceites, e indicaron que se trata del aceite de oliva extra virgen ecológico o AOVE. Asimismo, en la nota de prensa se indicó que Conde de Benalúa utilizará la plataforma para la comercialización del AOVE en España como en otros países en Europa y América, como Italia, Alemania, Suiza y Estados Unidos.
Es importante resaltar que IBM Food Trust es una blockchain privada, a la cual sólo pueden acceder los miembros con permisos. IBM España indicó que sólo los participantes de su red blockchain podrán tener una copia exacta de la información, y de acuerdo con el nivel de permisos de cada uno de los miembros, podrán tener o no acceso a la información que se agregue a la blockchain. Adicionalmente, la filial española de IBM manifestó que los agricultores, los mayoristas y los minoristas podrían tener acceso a los datos en tiempo real.
Al respecto de esta asociación, el CEO de Conde de Benalúa, Eduardo Valverde Granados, manifestó que el objetivo de esta alianza con IBM Food Trust es «que el consumidor sea consciente de todo lo que hay detrás del aceite que utiliza en su cocina a diario y al mismo tiempo sepa distinguir que cuándo paga por un buen producto sea verdaderamente el producto que dice ser”, sentenció.
IBM España describió la cadena de suministro de Conde de Benalúa: primero, reciben las aceitunas de los agricultores en su almaraza de Granada; allí, las aceinas son pesadas, clasificadas y registradas de forma digital. Luego, las aceitunas son procesadas para la extracción del aceite en los diferentes rangos de calidad. Posteriormente, el aceite es sometido a análisis químico de calidad y probado por catadores que «otorgan el sello de la denominación de origen Montes de Granada si se alcanzan los parámetros requeridos para ello«. Seguidamente, el aceite pasa a ser distribuido.
Los datos empresariales de la cooperativa aceitera serán enlazados a la plataforma blockchain de IBM; dicha labor está a cargo del socio tecnológico de Conde de Benalúa, Ibermática, de acuerdo con el anuncio de IBM España. Según la nota de prensa, ahora los consumidores del AOVE podrán tener información acerca de la cadena de suministro del aceite, desde el agricultor que cultivó las aceitunas, pasando por la almazara y el productor, hasta su comercialización.
Imagen destacada por Steve Buissinne / pixabay.com