PUNTOS IMPORTANTES:
- El CPI superó las expectativas, provocando una caída en el precio del oro por debajo de los 2.000 USD.
- Peter Schiff considera la caída como un indicador alcista para el oro, señalando fallos en el control de la inflación por parte de la Fed.
- La publicación del CPI también afectó a otros activos, incluyendo la plata, Bitcoin, y las acciones de EE. UU., marcando una caída generalizada en el mercado.
La publicación del índice de precios al consumidor (CPI) en la mañana del 13 de febrero trajo cifras de inflación más altas de lo esperado, 3,1% frente al 2,9% previsto. Uno de los primeros activos en reaccionar a la noticia fue el oro.
En los minutos siguientes a la publicación, el commodity experimentó un marcado declive, cayendo hasta un 1,89%. Este cambio llevó el precio del oro por debajo de los 2.000 USD por primera vez desde el 13 de diciembre de 2023.
El inversionista, corredor, comentarista financiero, personalidad de radio y aficionado al oro, Peter Schiff, rápidamente comentó en X que, aunque el CPI más caliente de lo esperado causó la caída del oro, en realidad constituye un evento alcista para el commodity
«Ya que confirma que la Fed no pudo aumentar las tasas de interés lo suficiente como para detener la inflación de descontrolarse».
Diez días antes, el oro también experimentó un declive repentino cuando el informe de ‘nóminas no agrícolas’ – empleos – mostró un crecimiento del empleo significativamente mayor de lo esperado. Inmediatamente después de la publicación, el metal precioso comenzó a caer y borró las ganancias de su rally de los 4 días anteriores.
CPI provoca caída generalizada
El oro no fue el único activo en caer tras la publicación de las cifras del CPI para enero – de hecho, la apertura del mercado el martes vio una caída significativa en general. La plata, otro metal precioso, también comenzó a caer y, para el momento de la publicación, bajó hasta un 3,84% a 21,96 USD por onza.
Bitcoin (BTC) – comúnmente considerado como el contraparte digital del oro – también entró en un fuerte declive en la mañana del 13 de febrero y, después de un asombroso aumento de 1 día por encima de los 50.000 USD el lunes, cayó a 48.322 USD.
Las acciones de EE. UU. tampoco se salvaron del impacto, ya que los dos principales índices bursátiles – S&P 500 y Nasdaq 100 – comenzaron el día en rojo. El primero perdió su recientemente alcanzado nivel récord de 5.000 y bajó un 1,34%, y el último cayó un 1,43%.
Sin embargo, es digno de mención que, a diferencia del oro, la plata, Bitcoin y el S&P 500, el Nasdaq 100 abrió significativamente por debajo de su último cierre pero ha estado en una trayectoria ascendente general en la primera hora de comercio.