PUNTOS IMPORTANTES:
- El organismo petrolero ratificó este jueves que solo aumentará la producción de crudo en 400.000 barriles por día cada mes, ignorando las presiones de Joe Biden y otros países importadores.
- El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, aclaró que no se incrementará la producción ya que no proyectan una mayor demanda en los próximos meses.
- En consecuencia, el presidente de Estados Unidos apuntó contra la OPEP+ y los culpó del fuerte incremento de los precios del petróleo en EE. UU. y en todo el mundo.
- Ahora restará saber si Estados Unidos usará sus reservas de crudo de emergencia para intentar reducir los precios del petróleo, lo que aumentaría la tensión entre el país americano y el cartel internacional.
¿Conflicto en puerta? Eso parece. Este jueves la OPEP y sus aliados establecieron que solo aumentarán la producción de petróleo en 400.000 barriles por día cada mes, hasta diciembre de 2022. La noticia enfureció a los principales países importadores como Japón, India y, por supuesto, Estados Unidos.
En ese sentido, el presidente de EE. UU. destacó que este incremento es demasiado lento para sostener la recuperación económica posterior a la pandemia de coronavirus, por lo que exigió duplicar la producción de crudo. Además, apuntó contra la OPEP+ al culparlos directamente del aumento de los precios de la energía en el país y en todo el mundo.
Cabe mencionar que los precios del petróleo se encuentran en máximos de 7 años. El 25 de octubre el Brent se ubicaba por encima de los 86 USD el barril, mientras que hoy bajaban un 2% a 80,50 USD.
Esto sin dudas aumentará la tensión entre el organismo petrolero y Estados Unidos, que podría aprovechar sus reservas de crudo de emergencia para intentar reducir los precios del crudo. Justamente ayer el Brent se derrumbó 3,6% luego de que EE. UU anunciara una nueva y sorpresiva alza de sus reservorios. El desacuerdo también ejercerá una presión extra en la relación entre EE.UU y Arabia Saudita, uno de los principales productores de «oro negro» del mundo.
En paralelo, mientras el país americano sufre los incrementos en los precios de la energía, Joe Biden pierde popularidad ya que la inflación no para de subir, a pesar de que la Reserva Federal sigue sosteniendo que será transitoria.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, argumentó la decisión de la OPEP al afirmar que no creen que se produzcan cambios en la demanda.
«Desde agosto hasta ahora, hemos agregado 2 millones de barriles de producción adicional al mercado. Entonces, como estaba previsto, le estamos dando al mercado cada vez más volumen, ya que se está recuperando, al mismo tiempo también vemos que hay una caída estacional de la demanda en el cuarto y primer trimestre del año, y también hay algunas señales como una disminución en la demanda de productos petrolíferos en la Unión Europea en octubre, que hemos observado»
Novak.
El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, trató de llevar tranquilidad al respecto:
«Me gustaría reiterar la importancia de las naciones consumidoras para nosotros como productores. Son nuestros socios, trabajamos con ellos para avanzar hacia una recuperación sin problemas después de la pandemia«
La OPEP+ aclara que una de las razones para no aumentar más la producción es que esto podría llevar a que el precio se derrumbe. Hay escasez de oferta en estos momentos pero podría haber superávit a principios de 2022.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.