Puntos importantes:
- Los analistas de Morgan Stanley creen que si el gobierno chino no actúa rápidamente para solucionar la crisis inmobiliaria podría desencadenarse un escenario sombrío.
- Una de las predicciones sugiere que los índices bursátiles chinos podrían derrumbarse un 20% solo entre los próximos seis a doce meses.
- Además, señalan que el PIB de China podría desacelerarse drásticamente, con un crecimiento promedio del 2% en 2023, y que más de 11 millones de chinos podrían perder sus empleos.
El mercado inmobiliario en China sigue en crisis y, mientras pasan los días, aumenta la posibilidad de que la problemática afecte a la economía del país y a las acciones, si el gobierno no soluciona esto.
La Bolsa de Shanghái acumula una pérdida de un 12% en lo que va del año y los analistas de Morgan Stanley advierten que los principales índices chinos pueden caer un 20% extra desde estos niveles.
Los expertos del banco aseguran que, si el gobierno no rescata con celeridad a la industria inmobiliaria, el PIB de China también se verá afectado en el mediano plazo.
En un informe hecho por Morgan Stanley, hay tres factores que se podrían concretar si continúa esta problemática en el mercado inmobiliario chino:
- Los índices bursátiles podrían caer otro 20% desde los niveles actuales durante los próximos seis a 12 meses, y potencialmente permanecer más bajos durante mucho más tiempo si persiste el hipotético escenario de estrés.
- El PIB de China podría desacelerarse drásticamente, con un crecimiento promedio del 2% en 2023.
- Más de 11 millones de personas podrían perder sus empleos, lo que probablemente elevaría la tasa de desempleo urbano por encima del 7%. La construcción, el alojamiento y la restauración verían la mayoría de los recortes de empleo.
Lo más preocupante es que todavía el gobierno chino no ha informado públicamente sobre algún tipo de fondo importante para apoyar a los desarrolladores inmobiliarios que se encuentran en quiebra.
“El lado positivo es que el efecto indirecto [de los bienes raíces] en el resto de la economía sigue siendo manejable hasta ahora”, aclararon los analistas. Pero advirtieron que las pocas medidas recientes no son suficientes.
El mercado inmobiliario de China viene de dos décadas seguidas en auge. Tal es así que el valor de las ventas de viviendas creció aproximadamente un 20% anual hasta los 18 billones de yuanes (2,65 billones de dólares) en 2021, o una sexta parte del PIB, según Morgan Stanley.
El informe del banco también señala que, para el segundo trimestre de este año, el valor de las ventas de viviendas estaba un 40% por debajo del pico sobre una base anualizada ajustada estacionalmente, una caída de 8 billones de yuanes.
“Los bloqueos de Covid en el 2T22 exacerbaron la recesión de la vivienda, al interrumpir la finalización del producto, retrasar las reuniones de reestructuración de la deuda y al mismo tiempo debilitar las expectativas de ingresos futuros”
Morgan Stanley.
Justamente el desarrollador chino Country Garde afirmó, esta semana, que el mercado inmobiliario se ha “deslizado rápidamente hacia una depresión severa”.