PUNTOS IMPORTANTES:
- El crudo de EE. UU. ha caído por debajo de los 85 USD por barril ignorando el riesgo de una guerra amplia entre Israel e Irán.
- Los precios del petróleo están revirtiendo algunos de los suplementos de guerra debido a las tensiones en Gaza.
- Las reacciones internacionales instan a un manejo cauteloso de la situación para evitar una escalada del conflicto.
El crudo de EE. UU. registró su tercera caída consecutiva en las sesiones de trading el miércoles, descendiendo por debajo de los 85 USD por barril, mientras el mercado desestima el riesgo de una guerra más amplia entre Israel e Irán que podría interrumpir los suministros.
El contrato del West Texas Intermediate para entrega en mayo cayó 46 centavos, o un 0,55%, a 84,89 USD por barril. Los futuros del Brent de junio bajaron 51 centavos, o un 0,57%, situándose en 89,51 USD por barril. El crudo estadounidense y el referente global acumulan una caída de casi el 1% esta semana.
Desestimación del riesgo en el mercado del crudo
«Los precios del petróleo continúan su proceso de deshacerse de algunos de los suplementos de guerra que se habían incorporado debido a las continuas tensiones en torno al conflicto de Gaza y el subsiguiente bombardeo de misiles iraníes sobre Israel
Es difícil imaginar que ‘prevalezcan las cabezas frías’ pueda asociarse con este conflicto eónico, pero hasta ahora Israel ha adherido a los llamamientos internacionales de mostrar contención».
John Evans, analista en el broker de petróleo PVM.
Reacciones internacionales ante la tensión
El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, afirmó el miércoles que «está claro que los israelíes están tomando la decisión de actuar» contra Irán.
«Esperamos que lo hagan de manera que escale lo menos posible este conflicto», dijo Cameron a los periodistas en Jerusalén antes de reunirse con funcionarios israelíes.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió el miércoles que un contraataque de Israel se encontraría con una respuesta «masiva y dura».