Puntos Importantes:
- El peso filipino es el gran ganador en este año en Asia: se ha fortalecido un 4.4% frente al dólar estadounidense.
- Además, es una de las pocas divisas asiáticas que ha registrado ganancias frente al dólar, junto con el yuan chino y el dólar taiwanés.
- A pesar de que Filipinas está siendo golpeada por la pandemia, el país registra un superávit en cuenta corriente en lo que va de 2020, debido principalmente a la caída sustancial de las importaciones.
El peso filipino fue el gran ganador entre las divisas asiáticas frente al dólar estadounidense en lo que va del año. Su moneda se ha fortalecido un 4.4% con respecto a su par de Estados Unidos. Por otra parte, alcanzó su valor más alto en casi cuatro años.
Además, es una de las pocas divisas asiáticas que ha registrado ganancias frente al dólar, junto con el yuan chino y el dólar taiwanés. Esto se debe a varios factores pero la caída de las importaciones (mayor a la de las exportaciones) fue muy significativa por los bloqueos que hizo el país para contener la pandemia, lo que resultó altamente positivo para la divisa nacional, ya que convirtió la cuenta de la moneda en un superávit, subrayaron economistas.
“El peso filipino sigue superando a sus pares regionales, ya que el país registra un superávit en cuenta corriente en lo que va de 2020, debido principalmente a la caída sustancial de las importaciones, y podemos esperar que esta tendencia continúe en el cuarto trimestre del 2020”
Nicholas Mapa, economista senior para Filipinas en ING.
Si se hace una proyección a largo plazo, la moneda filipina se podría debilitar si se produce una apertura total de la economía y una posterior reanudación de las importaciones. “A medida que se flexibilicen las medidas de restricción internas, pronosticamos una reversión gradual de la mejora de la cuenta corriente, con la cuenta corriente cambiando a un déficit del 0.9% del PIB en 2021”, dijeron los analistas.
Gracias a la compra extranjera de bonos filipinos, el país registró un aumento de divisas, que ayudan a proteger la economía de las causas externas. Además, la fortaleza del peso ha sido impulsada por un aumento en las reservas internacionales brutas, así como también atractivas tasas nominales y reales en relación con sus pares.
Es que la economía del país asiático se vio gravemente afectada por el estricto bloqueo que llevó a cabo para frenar la propagación del coronavirus. Tal es así que registró una de las peores contracciones del continente en el segundo trimestre (16.5% interanual), su primera recesión en casi tres décadas.
Hoy Filipinas tiene más de 253 mil contagiados por el Covid-19 y suma 4108 muertes, cifra que lo convierte en el país más golpeado en el sudeste asiático, según mostraron los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.