Puntos Importantes:
- La compañía informó que se encuentra enfrentando varios procedimientos legales en paralelo luego de la acusación de fraude.
- En el tercer trimestre la empresa registró pérdidas por casi 60 millones de dólares, aunque los analistas estimaban una caída de 70 millones.
- Nikola sigue en conversación para concretar el acuerdo con General Motors. De igual manera, el CEO del fabricante de vehículos eléctricos dijo «estar preparado» para emprender sin GM.
- Las acciones de la compañía caen un 3,2% y se derrumban un 56% en los últimos 3 meses.
Lejos en el tiempo quedó el momento de mayor éxito de Nikola, cuando el 6 de junio de este año sus acciones rozaron los 80 dólares, lo que le dio una capitalización de mercado mayor a la de Ford, a pesar de no generar ingresos importantes ni vender vehículos.
En el medio sucedieron varias cosas que fuimos contando en BitFinanzas para llegar al punto donde la empresa anunció ayer que enfrenta varios procedimientos legales de múltiples organismos federales como la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., el Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York, debido a la acusación de fraude de la empresa en corto Hindenburg Research.
Como si eso fuera poco, Nikola también está atravesando una serie de demandas colectivas en California, Arizona, el Distrito Este de Nueva York y Delaware, por hacer, supuestamente, declaraciones engañosas y falsas.
A esta situación delicada hay que sumarle las pérdidas del tercer trimestre que comunicó la empresa que llegaron a casi 60 millones de dólares (los analistas proyectaron una pérdida de 71 millones). Además, Nikola ya había registrado pérdidas en el segundo trimestre con un número cercano a los 47 millones de dólares.
Cabe destacar que la empresa no registró ingresos por ventas y se prevé que esto comience a suceder después de que su línea de camiones eléctricos llegue al mercado en 2021. Es decir que el cuarto trimestre puede ser que sea similar a este último.
No todas son malas noticias
El triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es una buena señal para los fabricantes de vehículos eléctricos como Nikola, ya que el demócrata prometió hacer mucho foco en las energías no contaminantes de acá en más.
«Esperamos que la Administración de Biden sea más agresiva con estas medidas. Si el partido de Biden gana la mayoría en el Senado de EE.UU., podría resultar en una legislación para una política de energía limpia aún más ambiciosa con el estilo de las propuestas del ‘Nuevo Acuerdo Verde‘, expresó Mark Russell, nuevo CEO de Nikola.
Cómo sigue el acuerdo con General Motors
El 8 de septiembre Nikola y GM coincidieron en que hacer un acuerdo entra ambas empresas era una gran opción para empezar a producir una camioneta eléctrica denominada Badger. GM además iba adquirir una participación del 11% de Nikola. Sin embargo, y por lo que contamos anteriormente, el trato se estancó y solo queda menos de un mes para que el contrato llegue a buen puerto (3 de diciembre). Ante la duda y ansiedad de los inversores, no hay mucha información extra al respecto mientras las charlas todavía continúan.
Cabe destacar que el CEO de Nikola dijo a Yahoo Finance que «estamos absolutamente preparados para salir al mercado sin General Motors».
«Ese [hacerlo solo] era nuestro plan básico antes de que tuviéramos las discusiones de GM. Tenemos un programa de pilas de combustible en el que hemos estado trabajando con Bosch durante varios años. Obviamente, tenemos un programa de baterías: vamos a entrar en producción con nuestros propios vehículos eléctricos de batería. Ese será nuestro plan base. Nos encantaría tener acceso a la batería Ultium de GM, los dos tenemos una tecnología sustancial y prometedora. Pero si no lo hacemos, tendremos un plan básico y podremos salir al mercado por nuestra cuenta si es necesario”, expresó Russell.
Las acciones de la empresa bajan 3,2% este martes a 18 dólares y se derrumban un 56% en los últimos 3 meses.