Puntos importantes:
- Ante este contexto de volatilidad en los mercados, el banco de inversión cree que las acciones cíclicas y defensivas se beneficiarán en lugar de las tecnológicas.
- Las acciones de consumo son buenas alternativas mientras el coronavirus va quedando atrás.
- Estas últimas semanas los mercados han sufrido correcciones debido al aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Debemos reconocer el punto donde estamos ubicados y hoy en día no podemos dejar de ver la gran volatilidad que está atravesando el mercado. Por un lado hay optimismo por la recuperación económica debido a la vacunación contra el coronavirus y por la baja de la tasa de desempleo, pero al mismo tiempo hay incertidumbre con el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro y una inflación que ya estamos viviendo este año.
En este contexto, el banco JPMorgan proyecta que las acciones cíclicas y defensivas lideren el mercado al alza en el mediano y largo plazo: «Verá que los valores cíclicos y más defensivos continúan el rally después de que superemos este período de ajuste».
¿A qué se refiere el banco con acciones «cíclicas« y «defensivas«? Las cíclicas son aquellas empresas que tienden a seguir el ciclo económico de expansión y recesión, como compañías del sector financiero, energético e industrial. Las defensivas, en cambio, brindan ganancias y dividendos independientemente de las condiciones que atraviesa el mercado, como las empresas de atención médica y productos básicos de consumo.
Estas últimas semanas, gracias a las preocupaciones sobre las tasas de interés, se vio una rotación del mercado. Es decir, los inversores sacaron dinero de acciones tecnológicas y de crecimiento y lo depositaron en sectores cíclicos. Si bien ayer se vio un mercado al alza, cortando una racha negativa de varios días, los analistas esperan que las condiciones volátiles sigan un tiempo más.
«El empinamiento de la curva de rendimiento es positivo para la rentabilidad general de las grandes instituciones financieras. Tenemos sobreponderación tanto en el sector bancario como en el de seguros. Las empresas financieras suelen beneficiarse del aumento de las tasas de interés a medida que amplían su margen de beneficio»
James Sullivan, director de investigación de acciones de Asia ex Japón en JPMorgan.
JPMorgan también es optimista en las acciones de consumo. “Estamos viendo tendencias de consumo muy fuertes en todos los ámbitos”, afirmó Sullivan, y agregó que el banco “sería positivo tanto para las finanzas como para el consumidor como resultado”.
Las acciones de tecnología tuvieron un gran 2020 debido a la pandemia de coronavirus gracias a que los comerciantes e inversores apostaron a estos activos menos riesgosos en aquel contexto. «El liderazgo tecnológico general de los mercados se llevó al extremo el año pasado. A pesar de algunas de las recientes ventas masivas de nombres tecnológicos estamos viendo valoraciones que son razonablemente altas”, concluyó el experto.