PUNTOS IMPORTANTES:
- IPC sube 2,7% anual en diciembre y cumple con las expectativas.
- Cierre del gobierno afectó lecturas previas pero dato actual aclara.
- Inversionistas descartan recorte de tasas en reunión de la Fed.
La Oficina de Estadísticas Laborales publicó el índice de precios al consumidor de diciembre. He aquí un vistazo a las cifras principales:
- General interanual: +2,7%, igualando el ritmo de noviembre.
- General mensual: +0,3%, un aumento desde el 0,2% en noviembre.
- Subyacente interanual: +2,6%, igualando la ganancia de noviembre.
- Subyacente mensual: +0,2%, igualando el aumento de noviembre.
- Reacción del mercado: Las acciones suben ligeramente tras el informe del IPC.
- Tasas de interés: Los inversionistas actualmente no ven un recorte en la reunión del FOMC de enero.
La última publicación de las estadísticas de inflación muestra que el crecimiento de los precios estuvo en línea con lo que esperaban los economistas después de que el cierre del gobierno resultara en una lectura confusa en noviembre.
El índice de precios al consumidor subió un 2,7% interanual en diciembre, según los datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales. La convocatoria de consenso entre los economistas encuestados por Bloomberg fue de un aumento del 2,7%, la misma tasa de crecimiento registrada en noviembre.
Por su parte, la inflación general fue del 0,3% mes a mes en diciembre. Los economistas habían pedido un avance mensual promedio del 0,3%, un poco más alto que el ritmo mensual del 0,2% registrado durante los dos meses que terminaron en noviembre.
Sin embargo, debido al cierre del gobierno, la BLS no pudo recopilar, procesar y analizar adecuadamente los datos y, por lo tanto, no pudo publicar los cambios mensuales o anuales en las medidas del IPC de octubre. El informe de noviembre mostró una ganancia sorprendentemente pequeña, un resultado que los economistas dijeron que probablemente resultó del cierre.
Impacto en la Fed y próximos datos
Aunque los datos de inflación de diciembre del martes son más directos, el mercado espera que pase un poco de tiempo para que se desvanezcan los efectos completos del cierre en los aspectos técnicos del informe.
La publicación del martes son los datos de inflación más actualizados que tendrán los funcionarios de la Reserva Federal cuando se reúnan para discutir las tasas de interés en una reunión de política el 27 y 28 de enero.
Finalmente, la Oficina de Análisis Económico publicará el indicador de inflación preferido de la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal, el 22 de enero, pero abarcará solo los datos de octubre y noviembre.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













