Puntos Importantes:
- El avance tecnológico se convierte en todo un reto para las instituciones financieras.
- Las crisis financieras han producido desventajas para el sistema monetario tradicional.
- Muchísimas personas a nivel mundial, no tienen cuentas bancarias.
Para el mercado de la economía virtual hace falta un largo trayecto por recorrer para empezar a ser una verdadera amenaza contra las finanzas a las que todos ya estamos acostumbrados. DeFi está abriéndose lugar en el mercado y poco a poco, todos estamos empezando a vislumbrar las nuevas modalidades digitales.
La situación actual del planeta entero ha causado un impacto social y económico de alto calibre. Los estragos que ha causado la pandemia, por causa del virus COVID-19, han sido desastrosos sobre todo para la economía. Para quienes siempre están invirtiendo dinero, este año les trajo un porcentaje fuerte en pérdidas.
Esta situación de crisis no se parece a la anterior de hace poco más de una década, no obstante, también ha servido de impuso para nuevas tecnologías. El mundo entero ha tenido que trabajar por mantener sus finanzas a flote y las medidas a tomar han sido las opciones virtuales.
Las personas y el uso de las instituciones financieras tradicionales
Sumado al índice normal, la pandemia ha provocado que una cantidad importante de personas quede desempleada. La crisis incita al sistema a producir más y mejores herramientas para poder cubrir a aquellos que se encuentran fuera del sistema financiero por determinadas razones, decisión propia u otras.
Las estadísticas reflejan que independientemente del estatus económico de los países, muchas personas no se encuentran registradas en ninguna entidad bancaria. Aproximadamente, una cantidad de 1.700 millones de personas a nivel mundial no tienen ningún tipo de cuenta en ningún banco, expuesto por el Banco Mundial. Observe en el gráfico las razones por las cuales existe desconfianza hacia el sistema bancario:
La crisis financiera del 2008 todavía parece afectar a las personas, pues aun existe un nivel de desconfianza por parte de la gente. En los últimos tiempos, las personas, sobre todo las mas jóvenes, se la pasan conectadas al internet. La disponibilidad de nuevas opciones, pone en duda la verdadera eficiencia de los bancos tradicionales.
DeFi se abre camino
DeFi (Decentralized finance) tiene una ventaja enorme para abrirse paso en la economía, ya que es accesible para casi cualquier persona, involucrarse el mundo financiero. Al igual que las monedas virtuales, DeFi disminuye la mediación entre las personas y los bancos, por ende, las operaciones son más rápidas.
Además, 12 millones de dólares es la cantidad aproximada que el valor bloqueado ha alcanzado en el ciclo de un año. Dato de interés para los bancos, quienes están tratando de reducir las tasas de interés y se encuentran persiguiendo innovar con DeFi.