PUNTOS IMPORTANTES:
- Las tasas de interés hipotecarias disminuyeron levemente a 6,82%.
- Las solicitudes de compra de viviendas cayeron un 4% la semana pasada.
- Los compradores esperan que la Reserva Federal reduzca las tasas en septiembre.
Las tasas de interés de las hipotecas disminuyeron muy levemente la semana pasada, pero no lo suficiente como para que los compradores potenciales de hoy se decidan.
La tasa de interés promedio para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes (766.550 USD o menos) disminuyó a 6,82% desde 6,87%, con los puntos aumentando a 0,59 desde 0,57 (incluyendo la tarifa de originación) para préstamos con un pago inicial del 20%, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés). Este es el nivel más bajo desde febrero de este año.
Las tasas han caído más de veinte puntos básicos en las últimas semanas, pero las solicitudes de hipotecas para comprar una casa aún disminuyeron otro 4% la semana pasada en comparación con la semana anterior, según el índice ajustado estacionalmente de la MBA. La demanda de compras es ahora un 15% menor que en la misma semana del año pasado. Un punto básico es una centésima de un punto porcentual.
Persisten desafíos de asequibilidad
«Las solicitudes de compra disminuyeron a medida que los desafíos de asequibilidad continúan con las tasas en sus niveles actuales y con la apreciación de precios de viviendas aún fuerte en muchos mercados».
Joel Kan, economista de la MBA, en el comunicado.
Los compradores de viviendas también probablemente estén esperando a que las tasas de interés disminuyan aún más. Se espera que la Reserva Federal reduzca su tasa en septiembre. Aunque las tasas hipotecarias no siguen exactamente a la Fed (siguen libremente el rendimiento del Tesoro a 10 años), las tasas bajarán si los inversionistas creen que la inflación está disminuyendo.
Esperanzas de tasas más bajas
«Creo que la asequibilidad sigue siendo un problema. Probablemente querríamos ver que las tasas hipotecarias bajen 100 puntos básicos, por lo que creo que si tuviéramos una tasa del cinco, incluso en los altos cinco, creo que el mercado podría ver más impulso».
Ivy Zelman, analista, en una entrevista en «The Exchange» de CNBC.
Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario fueron prácticamente planas, con un aumento de solo 0,3% en la semana. La demanda es un 38% más alta que la misma semana del año pasado, pero está partiendo de un nivel extremadamente bajo. Las tasas hoy son ligeramente más bajas de lo que eran el año pasado en esta época.
«Las solicitudes de refinanciamiento aumentaron, impulsadas por la actividad de solicitudes convencionales y de la FHA, ya que algunos prestatarios aprovecharon la oportunidad para actuar. Además, el índice de refinanciamiento convencional estaba en su nivel más alto desde septiembre de 2022».
Kan.