Puntos Importantes:
- Estrategias como el cambio de nombre, busca combatir la impopularidad que la criptomoneda de Facebook ha estado enfrentando, desde el anuncio de su creación.
- Los creadores de la fintech Diem son conscientes de las consecuencias negativas de compartir el nombre con la criptomoneda de Facebook.
- Cambiar el nombre de la criptomoneda de Libra a Diem, le ha generado una demanda por parte de la aplicación bancaria Diem.
De Libra a Diem, una estrategia que busca la aprobación regulatoria de una criptomoneda
A mediados del año pasado Facebook anunció el lanzamiento de una moneda digital estable. Esta innovación del sistema financiero, les ha generado varios temores a los Bancos Centrales y los entes reguladores.
Y es que la protección de datos, prevenir el lavado de dinero, la ciberseguridad y combatir la evasión de impuestos, son algunos puntos que preocupan al mercado financiero.
Por ello Facebook ha estado siguiendo una nueva estrategia. Con ella busca aumentar la confianza en su criptomoneda, y que su uso llegue a ser aprobado por los gobiernos. Parte de esta estrategia es renovar su imagen, por ello el pasado 1° de diciembre, la compañía anunció el cambio de su moneda digital de Libra a Diem.
Ya existe una compañía en el mercado financiero llamada Diem
Diem es una aplicación financiera lanzada al mercado en el mes de octubre y cuenta con unos 500.000 seguidores. También denominada por sus creadores como “el banco de las cosas”, Diem es una clase de prestamista digital. Esta mecánica permite que el usuario de la plataforma pueda vender lo que ofrece en línea, de manera instantánea.
El CEO de Diem, Geri Cupi, se mostró preocupado por la decisión de Facebook de usar el mismo nombre de su compañía para rebautizar su criptomoneda. Cree que el crecimiento de la aplicación financiera sea afectado negativamente ante la confusión que se pueda generar con la moneda digital de Facebook.
Una demanda para Facebook
Ante esta preocupación los fundadores e inversionistas de Diem decidieron seguir las recomendaciones de sus abogados y demandar a Facebook. La prioridad es proteger la marca Diem, según lo cuenta uno de los inversionistas de la compañía, Chris Adelsbach.
Este inversionista europeo resaltó lo fácil que hubiera sido para el gigante de las redes sociales, comprobar si el nombre Diem, ya se estaba usando.
El primer paso en esta batalla legal, es una carta de parte de Diem a Facebook. Esta carta buscará que Facebook cese y desista del cambio de nombre de su criptomoneda de Libra a Diem. Si Facebook no lo hace, será la disponibilidad de recursos lo que definirá la duración de esta lucha.