PUNTOS IMPORTANTES:
- Se esperan dos fuerzas opuestas para influir en el mercado de acciones en 2024: posible recesión y crecimiento de ganancias.
- Analistas destacan riesgos para el crecimiento económico y valoraciones de acciones elevadas.
- Las ganancias corporativas siguen creciendo, lo que podría impulsar más alzas en el mercado de valores.
Dos fuerzas clave que definirán el desempeño de las acciones en 2024
Los mercados están asimilando señales mixtas que probablemente serán las fuerzas impulsoras del desempeño de las acciones para el resto de 2024. Por un lado, los inversionistas observan una economía en desaceleración, con el reciente aumento en la tasa de desempleo que ha generado una nueva ola de temores sobre la posible recesión en Estados Unidos. Por el otro, Wall Street continúa esperando que el crecimiento de las ganancias se mantenga estable, lo que impulsaría un mayor avance en las acciones.
El mercado dividido entre recesión y crecimiento de ganancias
“Si bien el enfoque del mercado en el primer semestre estaba mayormente ligado al camino de la inflación, el enfoque del segundo semestre está cambiando rápidamente hacia los riesgos de crecimiento, dado que las expectativas de ganancias para el segundo semestre de 2024 (+9%) y para 2025 (+14%) son elevadas”
Escribieron los analistas de JPMorgan en una nota el jueves. Señalan que la dinámica del mercado ahora está centrada en un “debate de dos lados”, con riesgos tanto para el crecimiento económico como para las valoraciones elevadas de las acciones.
Una sorpresa en el aumento de la tasa de desempleo la semana pasada, el desencadenamiento del indicador de recesión de la regla de Sahm, y una Reserva Federal que ha mantenido la política monetaria en territorio restrictivo durante posiblemente demasiado tiempo, han amplificado las preocupaciones de los inversionistas de que una recesión está a la vuelta de la esquina. Esto probablemente vendría acompañado de una caída masiva en los precios de las acciones, una vista previa de la cual se mostró a principios de esta semana cuando el Nasdaq 100 extendió su declive de un mes a más del 10%, y algunas acciones tecnológicas de mega capitalización experimentaron caídas de dos dígitos porcentuales en un solo día.
“La corrección actual del mercado, en nuestra opinión, fue impulsada principalmente por temores relacionados con el debilitamiento del crecimiento y la repricing de las probabilidades de recesión”
Escribieron los estrategas de JPMorgan. Esta semana, el banco aumentó su probabilidad de una recesión para fin de año al 35% desde el 25%, mientras que Goldman Sachs elevó su probabilidad de recesión al 25% desde el 15%.
Perspectivas de crecimiento de las ganancias
El mercado de valores sigue estando en riesgo de más bajas, ya que las valoraciones permanecen elevadas y la Fed muestra poca urgencia en recortar las tasas de interés, señalan los analistas.
“Si bien la reciente caída del mercado eliminó algo de la espuma, la posición de las acciones y la valoración aún están en riesgo, especialmente si el crecimiento continúa desacelerándose y la Fed no muestra urgencia”,
Dijo JPMorgan.
Pero mientras que la economía estadounidense parece estar desacelerándose, las ganancias corporativas siguen creciendo, lo que debería ayudar a poner un piso bajo los precios de las acciones e incluso podría proporcionarles más combustible para subir aún más. Del 88% de las compañías del S&P 500 (SP500) que han reportado resultados de ganancias del segundo trimestre hasta ahora, el 79% de ellas superaron las estimaciones de beneficios por un margen mediano del 6%. En una base anual, las ganancias han aumentado casi un 12%, muy por delante de las expectativas de un crecimiento del 9% hace solo unas semanas.
Además, las expectativas de ganancias futuras alcanzaron un máximo histórico el mes pasado, según datos de Yardeni Research.
Señales mixtas en el mercado
El marcado contraste entre los temores de una recesión inminente y una posible desaceleración en el mercado de valores, incluso cuando las ganancias corporativas están en auge, ha sido evidente. Las tendencias de búsqueda en Google para la palabra “recesión” han alcanzado su nivel más alto desde junio de 2022, cuando la inflación descontrolada y las agresivas alzas en las tasas de interés preocupaban a los inversionistas sobre una desaceleración económica. Al mismo tiempo, las menciones de una recesión económica en las llamadas de ganancias corporativas han caído a su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2022, según datos de Bloomberg.
“El S&P 500 está 10,5% más alto [año a la fecha]. Esperamos cierta volatilidad en los próximos meses y somos conscientes de los riesgos inminentes en el Medio Oriente, pero seguimos siendo positivos en cuanto al crecimiento económico de EE. UU. y las acciones estadounidenses”
Dijo Ed Yardeni de Yardeni Research en una nota a los clientes a principios de esta semana.
Los analistas de JPMorgan señalan que una carta salvaje final para que los inversionistas consideren es la incertidumbre recién inyectada en torno a las elecciones, tras el ascenso de Kamala Harris como la presunta nominada demócrata.
“Su tardía introducción en la carrera presidencial presenta un obstáculo adicional para los inversionistas en términos de valorar el riesgo electoral más adelante este año, ya que la brecha entre ambos candidatos se ha cerrado y las plataformas políticas finales de ambos siguen siendo inciertas”