Puntos Importantes:
- Un funcionario de Ucrania declaró la tenencia de Monero, cuya adquisición fue en 2015.
- El joven tiene 19 años y es diputado del Ayuntamiento de Kramatorsk desde octubre de 2020.
- La declaración de tenencias de criptomonedas está enmarcada bajo las instrucciones establecidas por la Agencia Nacional de Ucrania para la Prevención de la Corrupción.
Un funcionario de 19 años, recién electo como diputado en Ucrania, declaró oficialmente tenencias de una cantidad significativa de criptomonedas, específicamente de Monero (XMR).
De acuerdo con la declaración publicada el 2 de diciembre, Malt Rostyslav Solod señala en el renglón de activos intangibles que adquirió en diciembre de 2015 la cantidad de 185.000 XMR, lo que equivale a unos 24,5 millones de dólares al momento de la publicación.
Para el momento de la compra, Rostyslav apenas tenía 14 años y Monero se cotizaba a alrededor de $0,40 en promedio, lo que supuestamente costó a la familia de Solod 1.622.622 de jrivnias, unos 57.000 dólares aproximadamente. Actualmente, la criptomoneda Monero (XMR) tiene un precio de 131,5 dólares.
Rostyslav, de 19 años, fue electo diputado del Ayuntamiento de Kramatorsk en la elecciones llevadas a cabo en octubre de este año y es hijo de los políticos ucranianos Natalia Korolevska y Yuriy Solod, quienes ocupan cargos de diputados en la Rada Suprema de Ucrania.
Instrucciones para declarar tenencias de criptomonedas en Ucrania
La declaración de tenencias de criptomonedas, realizada por el recién electo diputado, responde a la instrucciones anunciadas en marzo de este año por la Agencia Nacional de Ucrania para la Prevención de la Corrupción (NACP).
Según lo anterior, la declaración estaría destinada a funcionarios gubernamentales, principalmente, y las criptomonedas deben informarse en la sección de «activos intagibles», donde «deben indicar las criptomonedas que pertenecen al declarante o su familiar en la propiedad al último día del período del informe«. La declaración también deben presentarlas aquellas personas que cuenten con ingresos extranjeros y autónomos y que no posean un registro comercial.
Además, para declarar la tenencia de las criptomonedas, los funcionarios de Ucrania deben brindar información sobre el nombre del activo, la fecha de adquisición de la criptomoneda por el sujeto declarante o un miembro de su familia, el número de tokens y el valor total.
La agencia indicó que la criptomonedas son un tipo de activo virtual, considerando la definición establecida en los estándares del Grupo de Normas Financieras del GAFI, donde explican que «un activo virtual es una expresión digital de valor que se puede negociar en formato digital o transferir y que se puede utilizar con fines de pago o inversión».
Rusia y España también exigen declaración de tenencias de criptomonedas
Ucrania no es el único que exige información sobre la propiedad de criptomoneda a funcionarios gubernamentales. En octubre de este año, el Fiscal General de la Federación de Rusia, Igor Krasnov anunció que a partir del próximo año los funcionarios públicos tendrán que declarar la moneda virtuales «en igualdad de condiciones con otros activos».
El Fiscal realizó dichas declaraciones durante su participación en la 18a reunión de los fiscales generales de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai. Krasnov resaltó que en julio de 2020, Rusia adoptó una ley federal donde reconocieron la moneda virtual para ciertas áreas de las relaciones legales, incluida la anticorrupción, como propiedad.
De forma similar sucede en España, donde las casas de cambio y los servicios de custodia de criptomonedas que ofrecen servicios a españoles están obligados a informar al Gobierno sobre tenencias y operaciones con criptomonedas. La medida fue incluida en el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, aprobado el 13 octubre.
Imagen destacada por jorono / pixabay.com