PUNTOS IMPORTANTES:
- El número de direcciones de Bitcoin con un saldo que no sea cero ha tenido un incremento.
- La quiebra de FTX aumentó la auto custodia de monederos de Bitcoin.
- Comunidad presenta optimismo para el rendimiento de Bitcoin en este 2023.
- Grandes inversores han aprovechado la caída de Bitcoin para aumentar sus tenencias.
Esta semana, la criptomoneda insignia del mercado, Bitcoin, alcanzó un nuevo récord. El número de direcciones de monederos Bitcoin con un saldo distinto de cero ha logrado alcanzar un nuevo récord. Esto indica que aunque hubo un 2022 bajista, y difíciles perspectivas económicas mundiales para 2023, Bitcoin sigue avanzando en su adopción.
En unos datos presentados por Glassnode, el número de direcciones Bitcoin con un saldo distinto de cero superó los 43.8 millones el miércoles 8 de enero por primera vez superando el valor anterior de 43.76 millones registrado en noviembre del 2022.
El aumento de la auto custodia de Bitcoin fue provocado por la quiebra de FTX, que antes figuraba entre las mayores bolsas de criptodivisas del mundo y provocó que los clientes perdieran el acceso a miles de millones de dólares en efectivo. Cuando los inversores se apresuraron a retirar sus Bitcoin de las bolsas, el número de direcciones se disparó.
Sin embargo, como consecuencia del abandono de los monederos y la caída del precio de Bitcoin a nuevos mínimos de 2022 en medio de la preocupación por la insolvencia de FTX, se produjo un rápido descenso del número de direcciones distintas de cero.
Bitcoin ha tenido un aumento del 40% en su precio desde inicios de este año, esto se puede deber al optimismo que hay por un mejor contexto macroeconómico para este 2023 y que el mercado bajista de la criptomoneda insignia ha terminado para así poder atraer más inversores para el mercado de Bitcoin.
Crecimiento de las direcciones es impulsado por Inversores pequeños
En los datos brindados por Glassnode sobre los cohortes de direcciones de monederos Bitcoin, se afirma que el aumento en las direcciones distintas de cero ha sido influenciado por un aumento en los monederos con una pequeña cantidad de BTC. Además de eso, el número de los llamados monederos Shrimp con menos de 1 BTC acaba de alcanzar un nuevo récord con 42.827 millones.
El número de direcciones que contienen 1-10, 10-1K y más de 1K BTC, respectivamente, se ha estancado para las direcciones Crab, Fish, Shark y Whale. Tras la caída del FTX, el número de carteras Crab, Fish y Shark aumentó inicialmente, ya que los grandes inversores aprovecharon la posibilidad de comprar la caída del precio del bitcoin.
En consecuencia, puede deducirse que se está produciendo un desplazamiento de la propiedad de Bitcoin desde los grandes inversores hacia nuevos inversores más pequeños, junto con el reciente aumento del número de direcciones de monedero distintas de cero. Dada su firme convicción en el futuro de las criptomonedas, es mucho más probable que los grandes inversores pertenezcan al bando HODLer, que incluye a las personas que compran y conservan su Bitcoin durante un largo periodo de tiempo.
Comienza la rotación de HODLers a nuevos inversores
El Realized HODL Ratio (RHODL), un ratio de las dos bandas de edad de Bitcoin, según Glassnode, parece estar tocando fondo. El RHODL es un cálculo que compara el número de monedas que no se han movido en 1-2 años con el número de monedas compradas durante la última semana para determinar la distribución de la riqueza de Bitcoin entre inversores experimentados y novatos.
El RHODL experimentó su precio más bajo durante el mercado bajista de 2019 a finales de diciembre, pero desde entonces ha experimentado un retorno respetable. El RHODL captura un aumento en la demanda de BTC por parte de nuevos inversores, con una mayor participación en el mercado de Bitcoin históricamente correlacionada con el crecimiento de los precios a largo plazo. Como se puede ver en el gráfico adjunto, los rebotes del RHODL suelen ir de la mano de un aumento del precio de Bitcoin.
Durante la mayor parte de 2022, el número de direcciones distintas de cero ha aumentado, pero esto no ha sido suficiente para detener el mercado bajista. Como se ve por el aumento de la prevalencia de las monedas más antiguas en la relación RHODL, el interés de los nuevos inversores que compran a la baja no fue suficiente para detener el precio a la baja como resultado de la capitulación de los inversores a corto plazo con manos débiles.
Lo más probable es que el aumento de las cifras de direcciones distintas de cero tenga que estar respaldado por datos que muestran que la riqueza en BTC también se está desplazando a favor de los inversores más jóvenes, lo que por el momento parece ser la situación.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.