PUNTOS IMPORTANTES:
- El dólar alcanza un récord del 46% en transacciones internacionales en julio, según Swift.
- El euro registra su participación más baja en transacciones, cayendo a menos del 25%, mientras que el dólar se fortalece.
- El yuan chino gana terreno en los flujos globales de divisas, con más del 3% de las instrucciones de Swift involucrando la moneda en julio.
En un reciente informe compilado por el servicio global de mensajería financiera Swift, se destaca que el papel del dólar en los pagos internacionales nunca ha sido más fuerte. Los datos revelan que las transacciones relacionadas con el dólar alcanzaron un récord del 46% en julio, en comparación con poco más de un tercio hace una década. En términos de cantidad de transacciones, el dólar encabezó la lista, seguido por el euro, la libra esterlina, el yen y el yuan.
Swift, o la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, es utilizada por grandes bancos globales para comunicarse entre sí y facilitar acuerdos de divisas interbancarias. La información recopilada por Swift, como aproximadamente 200 millones de confirmaciones de transacciones de divisas al año, brinda una visión de los flujos globales desde que el consorcio comenzó a compilar datos en 2010. Los últimos datos reflejan una actualización técnica basada en los cambios de este año en la forma en que se informan las transacciones.
Aunque los datos de Swift no abarcan todo el mercado de divisas, refuerzan la idea de que el papel del dólar en las finanzas internacionales sigue siendo sólido, incluso cuando surgen esfuerzos hacia una mayor diversificación. Por ejemplo, el banco multilateral fundado por el grupo de naciones BRICS tiene como objetivo aumentar la proporción de financiamiento recaudado en monedas locales al 30%, desde menos del 20%.
El aumento en el número de transacciones de dólares registradas por Swift ha ocurrido en gran medida a expensas del euro, que alcanzó su punto máximo con una participación del 46% en 2012. El mes pasado, la participación de la moneda común europea en las transacciones fue la más baja registrada, ligeramente por debajo de una cuarta parte.
Los datos de Swift también revelan la creciente frecuencia de transacciones relacionadas con el yuan a medida que la moneda china se integra gradualmente en los flujos globales de divisas. En julio, por segunda vez en la historia, más del 3% de las instrucciones enviadas a través de Swift involucraron al yuan, mientras que en 2010, esta cifra era aproximadamente del 0.03%.
Los datos presentados por Swift indican que el dólar mantiene una posición sólida en los pagos internacionales, superando al euro y otras monedas principales. La información proporcionada por Swift ofrece una visión valiosa de los flujos globales de divisas y cómo diversas monedas están siendo utilizadas en transacciones internacionales.