Puntos Importantes
- La administración del actual presidente de los Estados Unidos reforzó un pedido que prohíbe a los inversores locales comprar acciones de supuestas compañías controladas por militares chinos.
- El gobierno hizo una lista de 35 empresas chinas, en la que se encuentra la petrolera CNOOC y el principal fabricante de chips Semiconductor Manufacturing International.
Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos siempre tuvo como principal enemigo a China y por ello las empresas instaladas en el país han sufrido considerablemente. El caso más emblemático tal vez es el de TikTok, que luego de una bendición del mandatario se pudo concretar parte de la venta con Oracle. Sino, la compañía china estaba obligada a vender sus operaciones en el país, ya que Trump estaba convencido que era una empresa que ponía en riesgo la seguridad nacional.
Antes de dejar la Casa Blanca, Trump y sus aliados reforzaron ayer por la noche un pedido que prohíbe a los inversores estadounidenses comprar valores de compañías que supuestamente están controladas por militares chinos, luego de un desacuerdo entre agencias locales.
Específicamente, el Departamento del Tesoro había compartido una información en noviembre donde aclaraba que la orden ejecutiva se aplicaría a todos los fondos cotizados en la bolsa y los fondos indexados, además de las subsidiarias de empresas chinas designadas como propiedad o controladas por el ejército chino.
El comunicado oficial se conoció casualmente luego de que varios medios de comunicación informaran un debate dentro de la administración de Trump sobre estas prohibiciones. Es que el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa habían rechazado una oferta del Departamento del Tesoro para diluir la orden ejecutiva, destacó una fuente.
Reuters, por ejemplo, informó que el Tesoro tenía como objetivo excluir a las subsidiarias de empresas chinas del alcance de la directiva de la Casa Blanca, que prohíbe nuevas compras de valores de 35 empresas chinas, ya que Washington alega que están respaldadas por el ejército chino.
La guía publicada el lunes aclara que las prohibiciones se aplican a “cualquier subsidiaria de una compañía militar china comunista, después de que dicha subsidiaria sea listada públicamente por el Tesoro”. Agregó que la agencia “tiene la intención de enumerar” las entidades que cotizan en bolsa que son en un 50% o más propiedad de una compañía militar china o controladas por una.
La lista de empresas designadas, que fue ordenada por una ley de 1999, contiene actualmente 35 empresas, incluida la petrolera CNOOC y el principal fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International, que se desploma 4,5% este martes.