PUNTOS IMPORTANTES:
- Donald Trump analiza ataques aéreos para presionar a Irán.
- El mandatario tomará la decisión definitiva en 15 días.
- El mercado petrolero teme un cierre del Estrecho de Hormuz.
El presidente Donald Trump indicó este viernes que está analizando la posibilidad de ejecutar ataques militares limitados para presionar a Irán debido a su programa nuclear.
«Supongo que puedo decir que estoy considerando eso», afirmó el mandatario ante la consulta de un periodista durante un desayuno en la Casa Blanca con gobernadores de EE. UU.
Trump señaló el pasado jueves que tomará una decisión definitiva en un plazo de 10 a 15 días sobre si atacar o no a la República Islámica. No obstante, ha dejado abierta la puerta a un posible acuerdo con Teherán respecto a sus actividades nucleares.
Previamente, el mandatario había advertido que una ofensiva contra Irán sería mucho más devastadora que las incursiones limitadas lanzadas por EE. UU. en junio contra sus instalaciones nucleares.
Alerta en los precios del petróleo
Los precios del crudo se mantuvieron estables este viernes tras un repunte superior al 5% durante la semana, mientras los inversionistas descuentan el riesgo de una acción militar inminente. El petróleo estadounidense (WTI) cayó 4 centavos para cerrar en 66,39 dólares por barril, mientras que el Brent (EB), referente global, subió 10 centavos hasta los 71,76 dólares.
En este entorno de elevada incertidumbre geopolítica, donde el mercado descuenta riesgos bélicos en tiempo real, la precisión operativa se vuelve un factor crítico. Para gestionar posiciones en el sector energético bajo estas condiciones de volatilidad, Quantfury permite operar futuros de petróleo WTI y Brent a precios spot reales de las bolsas globales, garantizando una ejecución transparente y libre de comisiones o tarifas de préstamo que optimiza el rendimiento frente a movimientos bruscos de oferta y demanda (Mas información click aquí).
En paralelo, se está llevando a cabo un fortalecimiento militar masivo de EE. UU. en Oriente Medio. El portaaviones USS Abraham Lincoln ya se encuentra en la región, mientras que un segundo buque, el USS Gerald Ford, está en camino hacia la zona de conflicto.
El mayor temor del mercado energético es que un enfrentamiento bélico entre ambas naciones provoque una interrupción prolongada de los flujos de crudo a través del Estrecho de Hormuz.
Este paso estratégico es vital para el comercio mundial de energía. Durante el año 2025, un promedio de más de 14 millones de barriles diarios de petróleo y condensados transitaron por esta angosta vía marítima, según datos de la consultora Kpler. Esta cantidad representa un tercio de las exportaciones marítimas totales de crudo en el mundo.
De acuerdo con las cifras de Kpler, aproximadamente tres cuartas partes del petróleo que cruza por este punto tienen como destino final naciones como China, India, Japón y Corea del Sur. Por lo tanto, cualquier bloqueo en la región tendría consecuencias inmediatas en la economía global.
FAQs
El mandatario fijó un periodo de 10 a 15 días para determinar si ejecutará ataques militares limitados contra el programa nuclear iraní. No obstante, mantiene abierta la posibilidad de alcanzar un acuerdo diplomático con Teherán.
Los precios del crudo se estabilizaron este viernes tras un repunte semanal superior al 5%. El barril de Brent cerró en 71,76 dólares mientras los inversores evalúan el despliegue militar estadounidense en Oriente Medio.
Un cierre afectaría el tránsito de 14 millones de barriles diarios, equivalentes a un tercio de las exportaciones marítimas globales de crudo. La interrupción impactaría directamente a China, India, Japón y Corea del Sur, destinos de tres cuartas partes de ese flujo.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












