PUNTOS IMPORTANTES:
- Christopher Buchbinder de Capital Group identifica oportunidades clave en acciones de dividendos para inversores que buscan ingresos estables.
- El fondo CGDV ha superado al S&P 500 en mercados bajistas gracias a su enfoque en empresas con grado de inversión y largo historial de pagos.
- La estrategia actual prioriza sectores como la tecnología, la salud y la industria para capitalizar ciclos de crecimiento plurianuales.
Existen varias oportunidades atractivas en este momento en acciones de dividendos, según Christopher Buchbinder de Capital Group. Como gestor principal de cartera del Capital Group Dividend Value ETF (CGDV), Buchbinder busca empresas que tengan una calificación de grado de inversión por parte de las agencias de crédito y que cuenten con un largo historial de pago de ingresos.
«Creemos que eso le otorga al fondo una defensividad inherente y, como resultado, se ha visto en los resultados del ETF»
Afirmó Buchbinder, quien es uno de los cinco gestores de cartera del fondo.
Estrategia defensiva en acciones de dividendos
Le ha ido mejor que al S&P 500 (SPX) en mercados bajistas desde su lanzamiento en febrero de 2022, aunque no necesariamente le irá mejor en mercados alcistas, añadió. El ETF tiene una calificación de cinco estrellas de Morningstar, que también lo nombró como uno de los mejores fondos de dividendos para 2026. Tiene un rendimiento acumulado de tres años del 24,3%, situándose en el primer percentil entre sus pares. Su rendimiento acumulado de un año está en el octavo percentil.
La mayor asignación del CGDV, un 26,8%, se encuentra en acciones de tecnología de la información, seguida por las industriales con un 15,6% y la atención médica con un 9,4%, al 31 de enero.
Rendimiento superior y asignación de activos
La gran exposición a la tecnología es lo que diferencia al ETF de sus pares orientados al valor, que tienden a tener más acciones financieras, señaló Buchbinder. Esto se debe a que el equipo cree que la inteligencia artificial es un ciclo de inversión sostenible.
«Durante los próximos cinco a diez años, la IA cambiará todas nuestras vidas de manera muy dramática»
Afirmó.
Dentro de la tecnología, el ETF pone más énfasis en las empresas de semiconductores en el área de almacenamiento de memoria. El equipo comenzó a aumentar sustancialmente sus tenencias el año pasado al darse cuenta de que la memoria iba a tener una escasez persistente de suministro a medida que continuaba la construcción de la IA. Un nombre en la cartera es Applied Materials (AMAT), que representa el 3,94% de los activos netos del fondo.
La inteligencia artificial como motor de dividendos
«Pudimos ver que había una oportunidad ya que los fabricantes de memoria necesitarían aumentar sus inversiones para respaldar la construcción de la IA. Se están empezando a ver señales de ello. No se ha desarrollado por completo. Creemos que este es un ciclo de varios años que veremos desarrollarse»
Dijo Buchbinder.
Para participar en estos ciclos de inversión de largo plazo con eficiencia, la gestión de costes operativos es fundamental. Quantfury permite operar acciones de semiconductores y otros activos globales a precios spot reales y sin comisiones, optimizando el rendimiento neto del inversor. (Para más información click aquí)
Un área que no constituye una gran parte del ETF es la energía, con un 6,4% de la cartera. Sin embargo, es donde Buchbinder vio algunas «dinámicas interesantes» que lo llevaron a aumentar la posición desde la primavera pasada.
«La industria estaba ganando por debajo de un nivel de rentabilidad normal. Había cierta presión sobre los precios del petróleo y preocupación de que los precios bajaran. Al mismo tiempo, toda esta demanda de centros de datos de IA estaba cambiando algunas de las dinámicas de oferta y demanda en la industria, y creemos que continuará cambiándolas»
Explicó.
Dinámicas interesantes en el sector energético
Una de las oportunidades detectadas fue en Halliburton (HAL), dijo. La acción de servicios petroleros representa el 2,25% de la cartera.
«Hay un ciclo alcista impulsado simplemente por ese ciclo de servicios para campos petroleros durante los próximos años»
Dijo Buchbinder.
Además, lo que es más importante, Halliburton está colaborando con VoltaGrid para fabricar sistemas de energía para centros de datos de inteligencia artificial, señaló.
Crecimiento en salud y el mercado de dividendos
«Creemos que es una oportunidad a largo plazo para una acción que paga dividendos, cíclica y que no goza del favor del mercado, para beneficiarse de la demanda impulsada por la IA»
Afirmó.
Buchbinder también comenzó a aumentar la exposición del fondo a la atención médica, particularmente en el área de los GLP-1. Eli Lilly (LLY) es la mayor tenencia de atención médica del ETF, representando el 3,86% del fondo.
«Pudimos establecer una posición en algo que creemos que es una tendencia a largo plazo de varios años que, en última instancia, cambiará drásticamente el rostro de la atención médica en los Estados Unidos. Los impactos positivos en la salud de los GLP-1 son tan convincentes, más allá de la simple pérdida de peso, que creemos que habrá un ciclo de adopción a largo plazo, y Eli Lilly es claramente el líder del mercado allí»
Dijo.
Innovación y protección de propiedad intelectual
No le preocupan cuestiones como la reciente disputa entre Novo Nordisk (NVO) e Hims & Hers (HIMS), que había ofrecido brevemente una copia más barata de la nueva píldora contra la obesidad Wegovy de Novo. El lunes, Novo Nordisk dijo que está demandando a Hims & Hers para prohibir permanentemente que el proveedor de telesalud en línea venda copias compuestas de la píldora.
«En última instancia, tenemos un sistema de patentes diseñado para permitir que los innovadores obtengan rendimientos de la propiedad intelectual que han desarrollado»
Afirmó.
El GLP-1 oral de Eli Lilly está a la espera de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
El superciclo industrial y los dividendos
El tercer sector con mayor peso es el industrial. Buchbinder ve oportunidades en el sector aeroespacial comercial, que experimentó una falta de inversión sustancial durante la pandemia. RTX (RTX), anteriormente Raytheon Technologies, y GE Aerospace (GE) son dos de las mayores tenencias del ETF en la industria, con un 4,83% y un 2,42% de los activos netos, respectivamente.
«Solo hay un número limitado de empresas que son capaces de fabricar motores de aviones en el mundo, Creemos que hay un superciclo de varios años en esta industria»
Señaló Buchbinder.
También le gustan las industriales tradicionales, que han tenido dificultades en los últimos años. Las tenencias incluyen Carrier Global (CARR), Union Pacific (UNP) e Illinois Tool Works (ITW), que tienen dinámicas idiosincrásicas y específicas de la empresa que son atractivas, dijo.
«Creemos que se beneficiarán si comenzamos a tener un poco más de una revitalización en el ciclo industrial general en los EE. UU., y estamos viendo señales tempranas de ello»
Concluyó.
FAQs
El fondo mantiene una alta exposición al sector tecnológico (26,8%) al considerar la inteligencia artificial como un ciclo de inversión sostenible. Esta estrategia le ha permitido superar al S&P 500 en mercados bajistas manteniendo una calificación de cinco estrellas de Morningstar.
La creciente demanda de centros de datos está reconfigurando la oferta y demanda energética, favoreciendo a empresas de servicios como Halliburton. Esta firma colabora en la creación de sistemas de energía específicos para infraestructuras de IA, ofreciendo una oportunidad cíclica de dividendos.
En salud, la adopción masiva de fármacos GLP-1 posiciona a Eli Lilly como líder, mientras que en industria existe un superciclo aeroespacial por la falta de inversión previa. Ambos sectores ofrecen flujos de dividendos estables basados en barreras de entrada altas y protección de propiedad intelectual.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












