PUNTOS IMPORTANTES:
- Los bancos estadounidenses enfrentan pérdidas no realizadas por 329.000 millones de dólares, según la FDIC.
- El aumento en la inflación proyectada y los riesgos en el mercado de valores generan preocupación sobre la economía de 2025.
- Factores políticos y ambientales, como las políticas de Donald Trump y los incendios en California, agravan la incertidumbre económica.
El optimismo sobre la economía de EE. UU. y el mercado de valores en 2025 se desvaneció tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de 2024.
El anuncio de un aumento en la proyección de inflación del 2,1% al 2,5% generó preocupaciones tanto sobre el estado real de la economía como sobre la eficacia de las políticas regulatorias.
Antes y después de la conferencia de prensa, los datos preocupantes no han dejado de surgir. Uno de los mayores riesgos actuales es la situación de los bancos estadounidenses, particularmente respecto a sus inversiones.
¿Están en riesgo los bancos estadounidenses ante 329.000 millones de dólares en pérdidas?
El sector enfrenta pérdidas no realizadas por 329.000 millones de dólares, según datos recientes de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).
Aunque las pérdidas no realizadas, sin importar su magnitud, no son necesariamente un camino hacia el desastre, la crisis bancaria regional de 2022 dejó al público más alerta frente a este tipo de información. Para que estos problemas actuales se conviertan en una crisis mayor, sería necesario que se desarrollaran eventos adicionales, como un importante «retiro masivo de depósitos».
A pesar de la gravedad de la cifra de 329.000 millones, la situación es mejor que hace seis meses, cuando se reportaban más de 500.000 millones en pérdidas no realizadas. No obstante, la situación sigue siendo delicada debido a varios factores económicos que amenazan tanto al sector financiero como a la economía en general.
Por qué la economía de EE. UU. está en riesgo en 2025
Además de las pérdidas no realizadas y el aumento en la inflación proyectada, el mercado de valores presenta señales mixtas.
Por un lado, 10 empresas tecnológicas lideraron ganancias de 6,6 billones de dólares en 2024, mostrando una concentración sin precedentes.
Por otro, el indicador Warren Buffett, conocido como relación capitalización de mercado-PIB, estima que los mercados de valores estadounidenses están extremadamente sobrevalorados.
Aunque estos factores aún no han desatado una crisis definitiva, contribuyen a problemas económicos de larga data, como la creciente deuda nacional, que alcanza aproximadamente los 36 billones de dólares. Este nivel de endeudamiento es un riesgo significativo, ya sea que se interprete como un fallo en las políticas de ingresos y gastos, un elemento de distracción, o un reflejo de gastos innecesarios.
Donald Trump: ¿impulsor o freno para la economía estadounidense?
La reelección de Donald Trump es vista por algunos como un impulso para la economía estadounidense, pero también ha generado tensiones geopolíticas con aliados tradicionales como Canadá y Dinamarca.
Además, las tarifas anunciadas por Trump son un riesgo importante, especialmente considerando el aumento en la inflación.
Por otra parte, los problemas van más allá de los indicadores económicos tradicionales. Las devastadoras incendios en California ejemplifican algunos de los peligros que enfrenta el país, destacando tanto las fallas percibidas del gobernador Gavin Newsom como los conflictos ambientales de la nueva administración.