Puntos importantes:
- Para este año, el Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento mundial del 2,8% y del 3% en 2024.
- Además, espera que la economía se mantenga en un incremento del 3% anual hasta 2028.
- Los argumentos principales para estos números son: el estancamiento de la fuerza laboral, el Brexit y la invasión rusa de Ucrania.
El Fondo Monetario Internacional dio a conocer este martes sus expectativas de crecimiento mundial y las proyecciones no son para nada alentadoras. Es que se estima el crecimiento más débil en más de 30 años.
El organismo afirmó que, para los próximos cinco años, prevé un crecimiento global de cerca del 3%, una proyección realmente baja con respecto a la evaluación hecha a principios de 2023.
“Actualmente no se espera que la economía mundial regrese a mediano plazo a las tasas de crecimiento que prevalecían antes de la pandemia”, resalto el Fondo en su última Perspectiva de la economía mundial.
El argumento para estas apreciaciones son: un crecimiento más lento de la fuerza laboral mundial y la fragmentación geopolítica, como el Brexit y la invasión rusa de Ucrania.
En detalle, el FMI dictamina que habría un crecimiento global del 2,8% este año y del 3% en 2024.
En cuanto a los países, el FMI prevé que la economía de los Estados Unidos se expanda un 1,6% este año y que la zona euro aumente un 0,8%. Sin embargo, se prevé que el Reino Unido se contraiga un 0,3%. Además, se espera que el PIB de China crezca un 5,2% en 2023, la de India un 5,9% y la de Rusia un 0,7%.
“Las principales fuerzas que afectaron al mundo en 2022: las posiciones monetarias estrictas de los bancos centrales para mitigar la inflación, los amortiguadores fiscales limitados para absorber los impactos en medio de niveles de deuda históricamente altos, los aumentos de los precios de las materias primas y la fragmentación geoeconómica con la guerra de Rusia en Ucrania y la reapertura económica de China. parece probable que continúe hasta 2023. Pero estas fuerzas ahora están superpuestas e interactúan con nuevas preocupaciones sobre la estabilidad financiera”
FMI.