PUNTOS IMPORTANTES:
- Este economista advierte que los precios tocarán máximos en 2026.
- La «ilusión monetaria» y el costo de vida mantendrán el descontento.
- La trayectoria del dólar dependerá del desempeño de Japón y China.
El economista Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, ha advertido que los precios estarán en su máximo histórico en 2026.
Hablando en una entrevista la semana pasada con David Lin, el experto abordó la situación de vida en Estados Unidos. Argumentó que las cifras de desempleo aparentemente positivas no logran captar el alcance total del malestar económico de los estadounidenses.
En opinión de Hanke, los datos más sólidos del mercado laboral no cambian el hecho de que la experiencia diaria de todos está moldeando cómo ven la economía. Un patrón observable es la creciente insatisfacción entre los hogares por debajo del nivel de ingreso medio.
Es decir, muchos trabajadores todavía se quedan con un mal sabor de boca mientras los costos de vivienda, los precios y las tasas de préstamo continúan pesando sobre la asequibilidad. Mirando hacia 2026, Hanke argumentó que el próximo año no se verá muy diferente, con los precios continuando tocando sus máximos históricos «por definición».
Como tal, la perspectiva de Hanke espera una frustración pública continua incluso si el empleo se mantiene fuerte y los salarios nominales aumentan. Con la inflación aún positiva, los precios al consumidor alcanzarán por defecto nuevos máximos, reforzando la percepción de que la vida se está volviendo menos asequible.
Advirtió que este problema plantearía un desafío para el presidente Donald Trump. Específicamente, la combinación de niveles de precios persistentes, la «ilusión monetaria» en curso (es decir, los consumidores enfocándose en los precios en lugar de las ganancias salariales reales) y las crecientes barreras de vivienda pueden mantener el sentimiento débil.
«No creo que vaya a ser capaz de salir de este asunto de la asequibilidad con engaños como indiqué antes debido a la ilusión monetaria y al hecho de que los precios estarán, por definición, en máximos históricos en 2026».
Hanke.
Aumento de precios y la ilusión monetaria
El economista también predijo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzará nuevamente niveles récord para fines de 2026, salvo un período de deflación absoluta. Del mismo modo, con la inflación probablemente erosionando algo de poder adquisitivo, subrayará aún más la brecha entre los datos macroeconómicos y la experiencia de los hogares.
«Estuvieron en máximos históricos en 2025, y la inflación continuará, tal vez empeore un poco, en mi opinión, porque la oferta monetaria está comenzando a acelerarse y eso significa que tendremos precios en máximos históricos en 2026».
En cambio, Hanke señaló las presiones de asequibilidad y una persistente «ilusión monetaria» como impulsores fundamentales de la insatisfacción pública. Esta última se refiere a la tendencia de las personas a centrarse en los números crecientes que ven en las etiquetas de precios sin ajustar completamente por las ganancias de ingresos.
El efecto psicológico del aumento de las cifras en las etiquetas de precios se ve agravado por el hecho de que los precios permanecen en niveles récord mientras la inflación sea positiva, incluso si la inflación se ha desacelerado. Esta dinámica, dice el economista, mantiene altas las frustraciones por el costo de vida.
Influencia de los mercados extranjeros en el dólar
Además, Hanke agregó que la trayectoria del dólar estadounidense en 2026 dependerá menos de las cifras de recesión que de los mercados extranjeros, destacando la mezcla de políticas de Japón, el estancamiento de Europa y la desaceleración del crecimiento nominal de China.
Japón, según la discusión, ha enfrentado décadas de condiciones monetarias ultra ajustadas y un crecimiento plano de la productividad. En consecuencia, la oferta monetaria del país se ha expandido muy por debajo de la tasa necesaria para alcanzar de manera sostenible el objetivo de inflación del 2% del Banco de Japón.
Pasando a China, dijo que Beijing enfrenta su propio desafío para cumplir con los ambiciosos objetivos de PIB nominal. Como resultado, espera que la superpotencia asiática luche para cumplir con sus objetivos de crecimiento real y nominal, una recesión de facto.
En el otro lado del mundo, Alemania y el Reino Unido ya están mostrando dinámicas similares a la recesión, mientras que las tensiones geopolíticas en el resto de Europa continúan pesando sobre el sentimiento. En este contexto, el entrevistado dijo que el dólar dependerá de si otras economías importantes tienen un desempeño inferior al de Estados Unidos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













