PUNTOS IMPORTANTES:
- Las nóminas no agrícolas bajaron con respecto a diciembre, por lo que el desempleo aumentó de 3,9% a 4% en enero de 2022.
- Algunos analistas argumentan que el mercado laboral aún no logra recuperarse por los estragos que causó la variante Ómicron, mientras que otros consideran que se ha hecho un «progreso notable».
- Los empleados también vieron crecer su ganancia promedio por hora, mes a mes, de 0,5% a 0,7%.
El Departamento de Trabajo informó este viernes que las nóminas no agrícolas en enero bajaron a 467.000 desde los 510.000 que se agregaron en diciembre de 2021. De igual manera, la cifra es mayor a los 125.000 puestos que estimaban los analistas y superior a los 199.000 sumados en noviembre.
Por este motivo, la tasa de desempleo aumentó 0,1% en enero, de 3,9% a 4%. Por otra parte, los empleados vieron un crecimiento de ganancia promedio por hora, mes a mes, de 0,5% a 0,7%.
El sector turístico agregó 151.000 nuevas nóminas en comparación con las 163.000 de diciembre. En cambio, en la industria minorista, los puestos de trabajo aumentaron de 40.100 en diciembre a 60.000 en enero.
Algunos analistas dijeron que el mercado laboral no logra recuperarse principalmente por la variante Ómicron. Además, un experto advirtió que las ausencias por enfermedad pueden distorsionar las cifras.
«Si se ausenta del trabajo debido a una enfermedad y no se le paga, por lo que está de baja sin goce de sueldo, en la encuesta de nómina se le considera como si no estuviera en la nómina. Por lo tanto, no estás en el conteo de trabajos para el viernes», aclaró a Yahoo Finance Jared Bernstein, miembro del Consejo de Asuntos de la Casa Blanca.
«Ahora, eso no significa que perdió su trabajo, significa que está en casa con una licencia sin goce de sueldo. Entonces, si regresa en febrero, lo cuentan nuevamente allí. Entonces, el punto importante es que es probable que este mes se distorsione por el hecho de que muchas personas, probablemente cientos de miles, dado el número de casos, podría estar en licencia sin goce de sueldo y, por lo tanto, no se cuenta en el recuento de la nómina de BLS», agregó Bernstein
Con estos datos, ahora los inversores se preguntan qué postura tomará la Fed, en medio de la inflación más alta en décadas y con la tasa de desempleo cerca de niveles pre pandémicos.
«No creo que vaya a impedir que la Reserva Federal sea más estrictas a partir de marzo. Van a revisar los datos. Están muy por detrás de la curva. Si miras el panorama general y a más largo plazo, la tendencia sigue siendo nuestra amiga en términos de empleo. No conozco a un dueño de negocio en este momento que no esté buscando empleados para trabajar. Así que tenemos una economía próspera y en crecimiento»
Robert Schein, director de inversiones de Blank Schein Wealth Management a Yahoo Finance.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.