Puntos Importantes:
- Esta acción se tomó por la creciente preocupación que EE.UU tiene sobre que China tenga acceso a información altamente confidencial, como información biología de los pacientes de esta clínica de fertilidad.
- La decisión de bloquear esta compra fue por parte del comité interinstitucional que revisa las transacciones que involucran inversiones extranjeras en empresas estadounidenses que impliquen seguridad nacional, CFIUS.
- Al parecer en una investigación realizada por CNBC, se descubrió que EE.UU. tiene ya inversionistas chinos, por lo menos en cuatro clínicas de fertilidad en la zona de San Diego.
La tensión entre EE.UU. y China sigue en aumento y hoy, según información de CNBC, Estados Unidos ha tomado acción nuevamente en contra de China, ahora bloqueando la compra de una clínica de fertilidad ubicada en San Diego California.
Esta acción se tomó por la creciente preocupación que EE.UU tiene sobre que China tenga acceso a información altamente confidencial, como información biología de los pacientes de esta clínica de fertilidad.
La decisión de bloquear esta compra fue por parte de CFIUS, el cual es un comité interinstitucional que revisa las transacciones que involucran inversiones extranjeras en empresas estadounidenses que impliquen seguridad nacional, no se dijo en qué momento se tomó la decisión pero fue dentro del tiempo de la administración de Trump.
Cuando comenzó la pandemia por coronavirus, estos dos países comenzaron con una controversia al decir, cada uno, que el coronavirus se propago gracias al otro. En los meses siguientes continuaron las fricciones y Estados Unidos dio más peso a su entidad CFIUS para poder tomas decisiones concisas ante cualquier compra o venta a otros países, específicamente China.
John Demers, jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, dijo a CNBC que EE.UU. está muy preocupado cuando alguna empresa China trata de comprar o saber información sobre clínicas de fertilidad estadounidenses.
“Su material genético, su material biológico, se encuentra entre la información más íntima sobre usted, quién es, cuáles pueden ser sus vulnerabilidades, cuáles han sido sus enfermedades en el pasado, cuál es su historial médico familiar” dijo Jhon Demers. “Me preocuparía que los chinos pudieran obtener información personal confidencial sobre estadounidenses individuales, ya sea su información financiera, su información médica, su información genética, todo lo cual podrían usar, desde una perspectiva de inteligencia, para apuntar esa persona.” Añadió.
También menciona que el hecho de bloquear información biológica para los chinos, viene de la preocupación de que los chinos puedan utilizarla a su favor para tener un arma biológica en contra de ellos. “Si tuviera todos los datos de una población, podría ver a qué es más vulnerable la población y luego desarrollar algo que aproveche esa vulnerabilidad” dijo.
Por otra parte Mira Ricardel dijo a CNBC que los chinos están tratando de comprar una clínica de Fertilidad. “Es un proceso confidencial. Pero tengo entendido que ha habido al menos un caso«, dijo.
Estados Unidos se encuentra con la preocupación de tener vínculos con empresas chinas en cuanto a clínicas de fertilidad o clínicas que manejen este tipo de información, pero al parecer en una investigación realizada por el mismo portal, se descubrió que EE.UU. tiene ya inversionistas chinos, por lo menos en cuatro clínicas de fertilidad en la zona de San Diego.
La comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China
En el informe anual de 2019 de la comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China, hace una observación en cuanto a la inversión china en las clínicas de fertilidad, advirtiendo que esta inversión se realiza cuando los inversores en Beijing quieren adquirir de manera más amplia datos estadounidenses.
“El acceso de China a los datos de salud de Estados Unidos le brinda a China las herramientas para explotar los registros de salud personales de los estadounidenses y desplazar el liderazgo de Estados Unidos en biotecnología y otros campos”, menciona la comisión, “La protección de los datos de salud de EE. UU. Es una preocupación importante, en particular debido a las campañas de piratería y ciberespionaje vinculadas al gobierno chino destinadas a obtener información confidencial de identificación personal de EE. UU., Incluidos datos de salud personal y datos de ensayos clínicos” añade.
Gen 5 Fertility
Se sabe que en los últimos años se ha incrementado el número de pacientes chinos en las mejores clínicas de fertilidad estadounidenses, obteniendo grandes ganancias a estas por sus tratamientos tan costosos.
El presidente de Gen 5 Fertility con sede en San Diego, el Dr. Samuel Wood, dijo no estar de acuerdo con el razonamiento del gobierno estadounidense ante el tema de las clínicas de fertilidad. Diciendo que él no ve ningún riesgo de seguridad.
Menciona que Gen 5 tiene un inversor chino pero advierte que tienen todos los datos médicos resguardados. “Controlamos todo. Todo el personal aquí trabaja para mí. Y ninguno trabaja para la empresa de inversiones” dijo Wood, “pero debemos tener cuidado de que todos nos comportemos de manera ética con nuestros pacientes y no dejemos que el dinero afecte lo que hacemos”, añadió Wood.