PUNTOS IMPORTANTES:
- Autoridades Federales de los Estados Unidos han logrado recuperar más 2 millones de dólares en criptomonedas que habrían sido utilizadas para pagar rescate, al sistema de Colonial Pipeline luego de un ataque de ransomware.
- Departamento de justicia, este lunes, informó que se incautó aproximadamente 2,3 millones de dólares en bitcoins pagados a individuos de un grupo de piratería criminal conocido como DarkSide.
- Esta sería la primera incautación para el grupo de trabajo de extorsión digital del Departamento de Justicia creado recientemente.
Autoridades Federales de los Estados Unidos han logrado recuperar más 2 millones de dólares en criptomonedas que habrían sido utilizadas para pagar rescate, al sistema de Colonial Pipeline luego de un ataque de ransomware que habría causado el cierre del oleoducto de la costa este durante casi una semana a principios de mayo. Colonial Pipeline según se informa pagó 4,4 millones de dólares en Bitcoin para recuperar el control de sus sistemas.
El anuncio lo realiza el departamento de justicia este lunes, donde informaron que se incautó aproximadamente 2,3 millones de dólares en bitcoins pagados a individuos de un grupo de piratería criminal conocido como DarkSide. Según lo que ha expresado el FBI, han estado investigando a DarkSide, quienes se dice comparten sus herramientas de malware con otros piratas informáticos criminales, durante más de un año.
Esta sería la primera incautación para el grupo de trabajo de extorsión digital del Departamento de Justicia creado recientemente. Lisa Monaco, fiscal general adjunta manifestó que el grupo de trabajo «encontró y recapturó» millones de dólares en Bitcoin (BTC) conectados a piratas informáticos de DarkSide con sede en Rusia.
«Seguir el dinero sigue siendo una de las herramientas más básicas, pero poderosas, que tenemos… Hoy, le dimos la vuelta a DarkSide. … Al perseguir todo el ecosistema que alimenta el ransomware y los ataques de extorsión digital, incluidos los ingresos delictivos en forma de moneda digital, continuaremos utilizando todas nuestras herramientas y todos nuestros recursos para aumentar el costo y las consecuencias de los ataques de ransomware»
Lisa Monaco.
Durante la conferencia de prensa realizada por el departamento de justicia, Paul Abatte quien es el subdirector adjunto del FBI, indicó que los funcionarios habrían confiscado los fondos de una billetera BTC utilizada para pagar el rescate por el ciberataque.
Ahora bien, esta noticia llega justo cuando el presidente Biden realizará un viaje al extranjero, durante el cual discutirá el ransomware con los líderes del G7, así como con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Jake Sullivan asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, habló hoy durante la conferencia de prensa refiriéndose al próximo viaje del presidente Biden.
«El ransomware es una prioridad de seguridad nacional, especialmente en lo que se refiere a los ataques de ransomware a las infraestructuras críticas de Estados Unidos»
Jake Sullivan
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.