PUNTOS IMPORTANTES:
- Atkins no descarta incautar supuestos 60.000 millones en Bitcoin.
- Analistas no confirman existencia de 600.000 BTC del régimen.
- Senado revisará ley de criptoactivos en medio de incertidumbre.
Paul Atkins, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), no descartó la posibilidad de que las autoridades incauten las supuestas tenencias de Bitcoin de Venezuela después de que las fuerzas estadounidenses derrocaran y capturaran al presidente del país.
En una entrevista el lunes con Stuart Varney de Fox Business, Atkins respondió a los informes que afirman que Venezuela posee hasta 60.000 millones de dólares en Bitcoin (BTC), aunque varios analistas dijeron que no pudieron verificar estas afirmaciones. El presidente de la SEC dijo que «queda por ver» qué acción, si alguna, tomaría EE. UU. si tuviera la oportunidad de incautar los supuestos 600.000 BTC.
«Dejo eso para que otros en la administración se ocupen de ello; no estoy involucrado en eso», dijo Atkins en respuesta a una pregunta sobre si EE. UU. «les quitaría esos Bitcoin».
Los informes sobre las tenencias de Bitcoin de Venezuela surgieron después de que las fuerzas estadounidenses, bajo la dirección del presidente Donald Trump, capturaran al entonces presidente Nicolás Maduro la semana pasada y lo trasladaran a Estados Unidos para enfrentar cargos penales en Nueva York.
Hasta el momento de la publicación, los analistas de blockchain y las plataformas de inteligencia no habían confirmado los supuestos 60.000 millones de dólares en criptomonedas, pero el régimen de Maduro había estado involucrado anteriormente con aspectos de la industria. Por ejemplo, el país lanzó una moneda digital respaldada por petróleo en 2018.
Los comentarios de Atkins se produjeron unos días antes de que el Comité Bancario del Senado de EE. UU. tenga programada una revisión de la Ley de Claridad del Mercado de Activos Digitales, o CLARITY.
Regulación legislativa y preocupaciones del sector
Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley en julio, y ha estado bajo revisión en el Senado durante meses, probablemente retrasado por un cierre del gobierno de 43 días en octubre y noviembre.
Los bancos y algunas empresas de criptomonedas también han expresado su preocupación sobre las disposiciones que tratan las recompensas de las stablecoins dentro del borrador del proyecto de ley, y, según se informa, muchos demócratas están pidiendo barreras éticas más fuertes y aclaraciones sobre las finanzas descentralizadas.
El proyecto de ley podría retrasarse en medio de la campaña para las elecciones intermedias de 2026 y otro posible cierre del gobierno a fines de enero. Sin embargo, los primeros borradores de la legislación mostraron que los legisladores intentaban otorgar a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) más autoridad para regular los activos digitales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












