PUNTOS IMPORTANTES:
- El Departamento del Tesoro de EE. UU. categorizó a las criptomonedas como una amenaza para el programa de sanciones de dicho país.
- Las declaraciones realizadas por el Departamento del Tesoro fueron presentadas en el informe de revisión de sanciones del 2021 realizado por dicho ente.
- El Departamento del Tesoro afirma que si los activos digitales no se controlan terminarán erosionando la eficacia de las sanciones.
El 18 de octubre la administración del presidente de EE. UU. Joe Biden declaró que el auge de las criptomonedas representa una «amenaza» para el programa de sanciones económicas y financieras que implementa dicho país, además indicó que necesitan mejorar, adaptar y modernizar la forma en la cual operan dichas sanciones para que continúen siendo un apoyo en la seguridad y protección de los intereses de la nación.
Estas declaraciones del Departamento del Tesoro de EE. UU. fueron compartidas este lunes en su portal web. Allí, el departamento del Gobierno Federal compartió la revisión que realizó al programa de sanciones este año; allí enfatizó que aun cuando las sanciones actuales continúan “siendo una herramienta política esencial y eficaz”, estas se enfrentan a nuevos desafíos, entre los que se menciona a “los crecientes riesgos de los nuevos sistemas de pago, el uso creciente de activos digitales y los ciberdelincuentes”.
El Departamento expresó que “las innovaciones tecnológicas como las monedas digitales, las plataformas de pago alternativas y las nuevas formas de ocultar las transacciones transfronterizas reducen potencialmente la eficacia de las sanciones estadounidenses”. Para el ente “estas tecnologías ofrecen a los actores malignos oportunidades para retener y transferir fondos fuera del sistema financiero tradicional basado en dólares».
El Dpto. del Tesoro ve como un riesgo la creación de nuevos sistemas financieros que disminuyan el papel global del dólar
El ente también advirtió en su informe acerca del empoderamiento que pueden obtener los países adversarios que “buscan construir nuevos sistemas financieros y de pagos destinados a disminuir el papel global del dólar”, lo que a su consideración representa un riesgo para Estados Unidos, debido a que “si no se controlan, estos activos digitales y sistemas de pago” pueden terminar erosionando “la eficacia de las sanciones” que implementa la nación.
De acuerdo con el informe presentado por el Departamento del Tesoro, la revisión estuvo centrada en dos aspectos principales, en primer lugar en “el marco que rige la imposición de sanciones económicas y financieras”. En segundo lugar, en los “posibles cambios operativos, estructurales y de procedimiento para mejorar la capacidad del Tesoro de utilizar sanciones ahora y en el futuro”, dejando de lado la evaluación de sanciones existentes aplicadas a países o individuos específicos.
Cabe destacar que en el comunicado no se ofrecieron detalles acerca de los cambios que planea realizar el Departamento del Tesoro para adaptarse a la nueva economía digital, y más bien se enfocó en brindar recomendaciones. Entre dichas recomendaciones destaca las intenciones de dicho ente de mejorar tanto las capacidades tecnológicas como la profundización del conocimiento institucional en lo referente “al espacio de servicios y activos digitales en evolución”, con el objetivo de respaldar el “ciclo de vida completo de las sanciones” que implemente en un futuro.
Un alto funcionario del Departamento del Tesoro declaró ante los periodistas lo siguiente:
“La clave para nosotros es asegurarnos de que estamos en un lugar en el que las sanciones pueden ser tan eficaces como sea posible, y eso significa abordar el hecho de que la tecnología está facilitando que la gente busque fuera del sistema financiero tradicional de Estados Unidos”
Por último, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, quien estuvo a cargo de la revisión integral del programa de sanciones de Estados Unidos, expresó que dichas “sanciones son una herramienta fundamentalmente importante para promover los intereses de seguridad nacional”. Además, Adeyemo afirmó que gracias a la revisión realizada pudieron comprobar que ese instrumento “continúa dando resultados, pero también se enfrenta a nuevos desafíos”, así que el ente se compromete a “trabajar con socios y aliados para modernizar y fortalecer esa herramienta fundamental”.
El Departamento del Tesoro no es el único ente en EE. UU. que se ha pronunciado recientemente acerca de las criptomonedas. Como reportó Bitfinanzas, el Departamento de Justicia de dicho país afirmó que las incautaciones de criptomonedas son prioridad para combatir los ataques de ransomware, ya que estas son escogidas principalmente por los ciberdelincuentes para exigir los pagos de rescates, debido a las características que ofrecen criptomonedas como Monero y Bitcoin, y develó que se encuentran capacitando expertos para que puedan rastrearlas.
Además, hace una semana también se conoció que la administración de Biden se encuentra evaluando una orden ejecutiva acerca de los activos digitales, como parte de un esfuerzo por instaurar un enfoque representativo respecto al estudio y regulación de las criptomonedas, que facilite la coordinación del trabajo de los entes regulatorios de Estados Unidos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.