Puntos importantes:
- Personajes importantes del sector petrolero han destacado una rápida aceleración de la demanda, lo que podría catapultar los precios en el mediano plazo.
- Amin Nasser, CEO de Saudi Aramco, afirmó que la demanda de China está siendo muy importante en este momento y anticipó un barril de crudo en los 100 USD para finales de este año.
- Los bancos centrales no están cómodos con estos precios, ya que hace más difícil controlar la elevada inflación que se está transitando en estos momentos.
- Además, hay que destacar un déficit en la producción y la demanda mundial a un récord de 101,9 millones de barriles por día este año.
La Agencia Internacional de Energía aseguró que el consumo de petróleo se dirige a un récord en 2023, si las cosas siguen como hasta ahora.
Todos los ojos apuntan a China, que es el segundo mayor consumidor de crudo del mundo. Es que el gobierno ha levantado las restricciones contra el Covid y esto volvió a impulsar la demanda de petróleo.
Por tal motivo, varios analistas de Wall Street han aumentado el precio objetivo del petróleo para finales de este año a 100 USD el barril, mientras este lunes el Brent cotiza en menos de 85 USD.
“La demanda de China es muy fuerte”, resaltó Amin Nasser, CEO de Saudi Aramco, la compañía petrolera más grande del mundo.
Más de diez consultores en China informaron que el país asiático está a punto de alcanzar un récord de consumo en 2023, con 16 millones de barriles por día.
Además, India y otros países de la región de Asia y el Pacífico están consumiendo más petróleo a medida que se reabren las fronteras, lo que ayuda a impulsar la demanda mundial a un récord de 101,9 millones de barriles por día este año.
Por otro lado, el mercado está enfrentando una escasez de crudo ya que las empresas no han invertido en la exploración y explotación de nuevos pozos petroleros desde hace varios años. Esto beneficiará a los productores porque el precio subirá con el correr de los meses y perjudicará a los bancos centrales, debido a que la inflación será más difícil de contener.
Es importante aclarar la inacción de la OPEP, que aclaró que los objetivos de producción no sufrirán cambios durante el resto de 2023.
Estados Unidos ha querido salir al rescate produciendo más barriles para así bajar el precio al curdo, pero tanto Exxon Mobil como Chevron coinciden que es poco probable que el crecimiento de la oferta de esquisto de EE. UU. compense el déficit si la demanda se recupera a finales de este año.
La última vez que el Brent subió a las tres cifras fue en agosto del año pasado, algo que los expertos aseguran que podría repetirse a finales de 2023.
“A medida que China regrese, vamos a perder esa capacidad adicional. Mi confianza en que veremos otro aumento de precios en los próximos 12 a 18 meses es bastante alta».
Jeff Currie, jefe de investigación de materias primas de Goldman.