PUNTOS IMPORTANTES:
- El BCE mantuvo las tasas de interés en 3,75% en una votación unánime.
- Las presiones inflacionarias internas siguen altas, especialmente en el sector servicios.
- Se espera un posible recorte de tasas en septiembre, dependiendo de datos futuros.
El Banco Central Europeo dejó las tasas de interés sin cambios en una votación unánime el jueves, tras el recorte histórico de junio, describiendo la posibilidad de un recorte en septiembre como «totalmente abierta».
«Política monetaria mantiene condiciones financieras restrictivas. Al mismo tiempo, las presiones de precios internos siguen siendo altas, la inflación de servicios es elevada y la inflación general probablemente se mantendrá por encima del objetivo bien entrado el próximo año».
Consejo de Gobierno del BCE en un comunicado.
Los datos recientes han apoyado en gran medida su perspectiva de inflación a mediano plazo para que la inflación converja al 2%, añadió.
La decisión, que mantiene la tasa de interés clave del BCE en 3,75%, fue ampliamente esperada en medio de la preocupación continua por las presiones inflacionarias, particularmente del mercado laboral.
Datos recientes y expectativas del mercado
La inflación general en la zona euro disminuyó a 2,5% en junio desde 2,6% previamente, pero la inflación subyacente, excluyendo componentes volátiles de energía y alimentos, se mantuvo por encima del consenso, permaneciendo en 2,9%.
Los analistas esperaban que el banco central esperara más datos sobre nóminas, crecimiento económico y productividad antes de relajar aún más la política monetaria.
«Los salarios siguen aumentando a un ritmo elevado, compensando el período anterior de alta inflación. Los salarios nominales más altos junto con una baja productividad han añadido un crecimiento único de costos laborales, aunque se desaceleró algo en el primer trimestre de este año».
Christine Lagarde, presidenta del BCE, , durante una conferencia de prensa.
Lagarde dijo que el banco central espera que los niveles de inflación fluctúen durante el resto del año, pero disminuyan en la segunda mitad debido a costos laborales más bajos, el impacto de la política monetaria y la desaparición de los choques de precios.
El BCE había citado la perspectiva de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de la transmisión de la política monetaria como las razones detrás del recorte de tasas en junio, el primer recorte del banco desde 2019.
En el comunicado publicado el jueves, el Consejo de Gobierno dijo que continuaría monitoreando esas áreas y que «no se está comprometiendo a una trayectoria de tasas en particular».
Opiniones del mercado y declaraciones del BCE
Sin embargo, los precios del mercado sugieren expectativas firmes para dos recortes adicionales de 25 puntos básicos este año, en septiembre y diciembre, con una pausa durante la reunión de octubre del banco central.
Lagarde confirmó durante la conferencia de prensa que la decisión de julio fue unánime, un cambio respecto a junio, cuando el gobernador del banco central de Austria, Robert Holzmann, fue el único disidente, votando por mantener en lugar de recortar.
«Lo que también fue unánime fue nuestra determinación de ser dependientes de los datos, decidir reunión por reunión», dijo en respuesta a Annette Weisbach de CNBC, agregando que la decisión de septiembre está «totalmente abierta».
Perspectivas para futuros recortes
Las expectativas de una pausa en julio significaron que los mercados europeos apenas cambiaron tras la decisión, con el euro cotizando ligeramente más bajo frente al dólar estadounidense y más alto frente a la libra británica. Las acciones subieron en toda la región.
«El BCE sigue muy abierto a recortar tasas de interés en septiembre, creemos que es bastante probable… creemos que ahora es el momento de cambiar efectivo y asegurar tasas de interés actuales antes de que bajen.
En cuanto al euro, tanto el euro como el dólar pueden estar en trayectorias de tasas de interés bastante similares a partir de aquí, por lo que sugerimos mirar hacia monedas que quizás estén más cerca del final de sus ciclos de recorte de tasas, como Suiza, donde esperamos solo un recorte adicional de tasas de interés»
Kiran Ganesh, Director de Inversiones de UBS Global Wealth Management, a Silvia Amaro de CNBC después de la decisión.
Aunque el BCE comenzó a reducir las tasas antes que la Reserva Federal de Estados Unidos, los inversionistas ahora en su mayoría esperan que el banco central de EE. UU. comience a recortar en septiembre y reduzca las tasas tres veces para enero de 2025.
Suiza, Suecia y Canadá ya han recortado tasas este año, pero los datos de inflación obstinada del Reino Unido esta semana redujeron las apuestas del mercado sobre un recorte de tasas en agosto por parte del Banco de Inglaterra, impulsando la libra británica el miércoles.
El comunicado del jueves muestra que el BCE sigue en camino para un recorte de tasas en septiembre, dijo Mark Wall, economista jefe europeo en Deutsche Bank Research, en una nota.
«A pesar de que algunos datos recientes de inflación son menos favorables, el BCE ha excusado algunos como casos únicos y otros como absorbidos en márgenes de ganancia. El BCE se está confortando con las tendencias y mirando más allá del ruido, consistente con ser ‘dependiente de datos, no dependiente de puntos de datos'».
Wall.