PUNTOS IMPORTANTES:
- El BCE recortó tasas de interés pero no se comprometió con futuros recortes.
- La inflación se espera que permanezca por encima del 2% hasta bien entrado el próximo año.
- La Reserva Federal de EE. UU. podría seguir el ejemplo del BCE en septiembre si la inflación disminuye.
El Banco Central Europeo (BCE) recortó las tasas de interés desde niveles récord en su reunión del jueves, cumpliendo así con una medida que ya había sido prácticamente prometida por los responsables políticos. Sin embargo, el panorama sobre los costos de los préstamos para el resto del año sigue siendo incierto.
Como se esperaba, el BCE redujo su tasa de depósito de referencia en un cuarto de punto porcentual a 3,75% desde un máximo histórico de 4%. La tasa de interés en sus principales operaciones de refinanciación también se redujo en 25 puntos básicos a 4,25%, mientras que la tasa de su facilidad marginal de crédito bajó de manera similar a 4,50%.
Incertidumbre en futuras reducciones
Sin embargo, la incertidumbre rodea cómo los funcionarios abordarán futuras posibles reducciones más adelante en 2024, ya que el BCE afirmó que «no se está comprometiendo previamente a un camino de tasas particular».
En su lugar, el banco central mantendrá las tasas de política «suficientemente restrictivas el tiempo que sea necesario» para asegurar que las ganancias de precios se enfríen de manera confiable hasta su objetivo de mediano plazo del 2%. Agregó que el Consejo de Gobierno, encargado de fijar las tasas, se mantendrá «dependiente de los datos» y adoptará un enfoque «reunión por reunión» para las decisiones sobre tasas.
En el período previo a la reunión, varios funcionarios sugirieron fuertemente que el BCE reduciría las tasas, citando signos de disminución de la inflación en la zona del euro.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en mayo que cree que las presiones sobre los precios están «bajo control», particularmente a medida que el impacto de una crisis energética y las limitaciones en la cadena de suministro se desvanecen. Philip Lane, economista jefe del banco central, también comentó en una entrevista con el Financial Times que «salvo sorpresas mayores», los funcionarios ven suficiente en los datos recientes «para eliminar el nivel superior de restricción».
Evaluación reciente de la inflación
El BCE considera que «ahora es apropiado» moderar el grado de restricción política después de mantener las tasas estables durante nueve meses debido a una perspectiva de inflación «marcadamente» mejorada.
«La inflación subyacente también ha disminuido, reforzando los signos de que las presiones sobre los precios se han debilitado, y las expectativas de inflación han disminuido en todos los horizontes».
BCE en un comunicado.
Sin embargo, advirtió que la inflación probablemente se mantendrá por encima del 2% «bien entrado el próximo año» debido a «presiones de precios internos» alimentadas por un alto crecimiento salarial. El BCE ahora espera que la inflación general promedie 2,5% en 2024 y 2,2% en 2025, antes de desacelerarse por debajo de su objetivo a 1,9% en 2026.
Cambios en la política del BCE
El BCE se ha convertido en uno de los bancos centrales más grandes en recortar tasas de interés después de un período de endurecimiento de políticas en todo el mundo que tenía como objetivo frenar los precios desbocados.
Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos han indicado que les gustaría ver más evidencia de una inflación en disminución en EE. UU. antes de apoyar cualquier recorte, pero los datos del mercado laboral de esta semana han aumentado las esperanzas de que la Fed podría implementar una reducción tan pronto como en septiembre.
Analistas de ING dijeron en una nota tras el anuncio que la decisión del BCE fue «única» ya que fue «una de las muy pocas veces» en que hizo un cambio de política antes que la Fed.
«Lo que muestra el recorte de tasas es un cambio dentro del propio BCE: el BCE ha recuperado la confianza en sus propias habilidades de pronóstico y se siente suficientemente cómodo con el pronóstico benigno de la inflación desde la segunda mitad de 2025 en adelante para justificar la reducción de tasas».
Analistas de ING.