PUNTOS IMPORTANTES:
- El cofundador de Terraform Labs (TFL) demandó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU.
- De acuerdo al expediente judicial de la demanda, TFL solicita la impugnación de dos citaciones emitidas y entregadas de manera incorrecta por el ente.
- TLF también afirma que con sus acciones la SEC está violando la Cláusula del Debido Proceso, sus propias reglas y la Ley de Procedimiento Administrativo.
El pasado 22 de octubre, el cofundador y director ejecutivo de la empresa Terraform Labs (TFL), Do Kwon, presentó una demanda contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU., con la finalidad de impugnar supuestas “acciones indebidas” llevadas a cabo por el ente regulador. TLF es principalmente conocida por ser el desarrollador del protocolo blockchain Terra.
De acuerdo con lo establecido en el expediente judicial de la demanda, presentada por TFL el pasado viernes, la empresa solicita la impugnación de “dos citaciones emitidas y entregadas incorrectamente por la SEC”, alegando fallas por parte del ente regulador respecto a “la confidencial en la investigación sobre el Protocolo Mirror”. La SEC supuestamente estaría violando la Cláusula del Debido Proceso, sus propias reglas y la Ley de Procedimiento Administrativo o APA (por sus siglas en inglés), según Terraform Labs.
El expediente contempla que, el pasado 24 de mayo, “dos abogados de la División de Cumplimiento de la SEC enviaron un correo electrónico al Sr. Kwon” para informarle acerca de “una orden formal de investigación” referente al Protocolo Mirror de Terra. Dicho proyecto es una plataforma de las denominadas “finanzas descentralizadas (DeFi)”, en el que se comercian acciones sintéticas que reflejan el precio de las acciones de reconocidas empresas estadounidenses.
De acuerdo con el expediente, TFL y Kwon contrataron a la firma de abogados Dentons para representarlos. Dichos abogados estuvieron en contacto con los abogados de la SEC y acordaron una entrevista entre Kwon y la SEC, la cual tuvo lugar el 8 de julio, a través de la aplicación de videoconferencias Webex.
Luego de ello, la SEC solicitó a TLF una serie de documentos que, según la empresa, o “no estaban disponibles” o involucran de forma muy amplia distintos aspectos, por lo que consideraron que “la solicitud debía limitarse y aclararse”. La compañía alegó que lo anterior es necesario para “alcanzar un terreno común para la producción voluntaria de información en respuesta a la solicitud de la SEC”, así que los abogados de TFL se mantuvieron en conversaciones con el ente.
El pasado 15 de septiembre, “los abogados de la SEC informaron que creían que se justificaba algún tipo de acción de ejecución contra TFL y que cualquier cooperación e implementación de acciones correctivas en cuanto al Protocolo Mirror, resultaría en una sanción financiera reducida como parte de cualquier acuerdo de consentimiento”. De manera que los abogados de la SEC no estaban dispuestos a brindar ninguna información adicional, de acuerdo con el expediente.
Para el 17 de septiembre, Dentons se contactó con uno de los abogados de la SEC, solicitando asesoría respecto a lo que TFL debía hacer para “satisfacer las preocupaciones de la SEC en relación con el Protocolo Mirror”. Dicho abogado le indicó que “discutiría el asunto con sus colegas y se comunicaría con Dentons”. Pero sin notificarle ni a la empresa ni a la firma Dentons, el abogado en cuestión ya “había firmado por la mañana citaciones para TFL y el Sr. Kwon, que estaba de visita en los Estados Unidos”.
El expediente de la demanda incluye que, durante la cumbre de criptomonedas “Mainnet 2021″, celebrada a mediados de septiembre, una empresa de servicios de procesos privados contratada por la SEC se le acercó a Kwon entregándole las citaciones en público. Supuestamente, “el servidor de procesos se acercó al Sr. Kwon cuando salía de una escalera mecánica en la cumbre de Mainnet mientras se dirigía a hacer una presentación programada que no se refería al Protocolo Mirror”, se lee en el expediente.
Dichas citaciones solicitan que Kwon brinde testimonio a los reguladores estadounidenses, pero debido a que el cofundador de Terraform Labs es residente de Corea del Sur, él procedió a solicitar la impugnación de dicha petición. Según el expediente, “ni TFL ni el Sr. Kwon se somete a la jurisdicción de la SEC o a la jurisdicción de los tribunales de los Estados Unidos”. Adicionalmente, Kwon alegó violaciones a las leyes por parte del ente regulador.
De acuerdo con declaraciones compartidas al diario CoinDesk, el abogado de la firma Anderson Kill, Stephen Palley, “la acción legal preventiva podría tener sentido en este caso”. El abogado consultado señaló que esto “es un recordatorio para los reguladores de que existen reglas de participación que también deben cumplir”. El medio citado afirmó que intentó comunicarse con Kwon, pero no recibió respuesta.
En lo referente a la regulación de las DeFi, en julio de este año el presidente de la SEC, Gary Gensler, declaró lo siguiente:
“No se equivoque: no importa si se trata de un token de acciones, un token de valor estable respaldado por valores o cualquier otro producto virtual que proporcione exposición sintética a valores subyacentes. Estas plataformas, ya sea en el espacio financiero descentralizado o centralizado, están implicadas por las leyes de valores y deben funcionar dentro de nuestro régimen de valores”
La SEC no es el único ente regulador de EE.UU. interesado en el ámbito DeFi, ya que el día de ayer se conoció que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) está investigando a la plataforma DeFi Polymarket por presuntamente infringir sus leyes.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.